Alvaro obregon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sin duda un gran hombre dentro de la historia de México, excelente agricultor y militar, su estrategia defensiva en los combates fue la que lo llevo al triunfo, considero que en un momento fue igual o más importante que su gran Jefe Venustiano Carranza, su primer oportunidad para destacar dentro de la política, fue el cargo de Presidente Municipal de Huatabampo.

Suvida fue difícil, paso por grandes carencias económicas, su familia estuvo integrada por 18 hermanos, desde su infancia se crió con 3 de sus hermanas, todas maestras, siendo el menor de los hijos, y en el año de 1980 al nacer, al poco tiempo su padre fallece.

Gran parte de su vida la dedicó al campo, desde que inventó una máquina cosechadora de garbanzo, después se caracterizó por seresporádica, pasaba por momentos en los que era agricultor, militar o Presidente.

El haber llegado a ocupar la Silla Presidencial fue un gran logro, que obtuvo debido a sus éxitos como estratega militar, también fue admirado por cualidades como su buena memoria, y su facilidad para acercarse a las personas, fue una persona carismática, supo aprovecharse y reírse incluso de sus desgracias,como la pérdida de su brazo.

A pesar de ser un hombre con un pensamiento revolucionario, en un principio cuando Madero lo llamó a ser parte del movimiento, dudó de éste, y fue hasta en 1912 cuando reunió a 300 hombres e integró el Cuarto Batallón Irregular de Sonora bajo el mando del General Sangines, en el que comenzó a ascender gracias a su habilidad para efectuar maniobras de atracción,sorpresa y doble envolvimiento, que lo llevan a ascensos automáticos, poseía una gran personalidad, poseía una actividad inagotable, de temperamento sereno y desde luego una memoria prodigiosa.

[pic]
Reseña Biográfica de Álvaro Obregón Salido
(Hacienda de Siquisiva, Álamos, hoy Navojoa, Sonora; 19 de febrero de 1880 — México, D. F.; 17 de julio de 1928). Fue un militar y políticomexicano que participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.
Quedó huérfano y más tarde se convirtió en agricultor. En 1903, a los veintitrés años, casó con Marí del Refugio Urrea, y dos años más tarde adquirió un pequeño rancho a orillas del río Mayo. Los años siguientes fueron esforzados y también dolorosos, ya que suesposa, que le había dado dos hijos, Humberto y María del Refugio. Sin embargo, su esposa falleció en 1907, junto a sus hijos gemelos que murieron en el parto. El 2 de marzo de 1910 contrajo nuevo matrimonio con María Tapia, una hermosa mujer que le daría siete hijos más.

[pic]
Para fines de 1909, la efervescencia política del país lo llevó a enrolarse en las fuerzas de Francisco I.Madero que combatían al general Porfirio Díaz, Presidente de México desde 1877. Tras la caída de Díaz y el aparente triunfo revolucionario, Obregón se retiró a la vida privada, pero regresó en 1913 para apoyar a Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila en su lucha contra Victoriano Huerta, que derrocó a Madero.
Fue jefe de la división del Ejército Constitucionalista y como tal derrotó alos federales en muchas batallas. Al producirse la ruptura entre el grupo de Emiliano Zapata y Francisco Villa con Carranza, a raíz de la Convención de Aguascalientes, Obregón se mantuvo leal a Carranza y fue el encargado de perseguir a Villa en el norte del país.
Lo derrotó en la Batalla de Celaya, donde una bomba le arrancó el brazo derecho, dejándole manco. Una vez que lograron sutriunfo, marchó escoltando a Carranza a Querétaro donde se redactó la Constitución de 1917. Fue nombrado Ministro de Guerra y Marina, pero renunció el 30 de abril de ese mismo año. Se retiró a su hacienda a practicar la agricultura y a preparar su campaña presidencial.
[pic]
Encabezó en 1920 la Rebelión de Agua Prieta contra Carranza, que pretendía imponer a Ignacio Bonillas como su...
tracking img