Estrategias internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
ESTRATEGIAS EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Estrategia: Las estrategias son los cursos de acción principales seleccionados y puestos en prácticas para lograr uno o mas retos. Incluye la estrategia de alianza y la estrategia de exportación, la estrategia de licencia, estrategia multinacional y la estrategia global. Un reto clave es la elaboración de estrategias únicas al menos en partecon relación a los competidores o según las estrategias de estos de manera similar pero en forma diferente. Las estrategias tendrán el mayor impacto cuando colocan a una organización en uno posición diferente en uno o mas aspectos de sus competidores.
Michel Porter
Harvard Bussines School
El comenta en relación a las estrategias que la esencia de una buena estrategia es la necesidad de hacertantas elecciones que sean consistentes; elecciones sobre producción, servicios y diseños.
Las compañías no pueden hacer estrategias de elección al azar. Es imposible, desde el punto de vista estadístico ya que necesitan dominar al menos una parte del todo. Esto significa que mientras estudiamos las historias de compañías exitosas, vemos que alguien o algún grupo desarrollo ideas sobre como encajanvarias elecciones.

TEMA 2
ESTRATEGIA MULTINACIONAL
Una estrategia multinacional implica ajustar productos, servicios y practicas a países o regiones individuales, por ejemplo General Morotors y Pepsico, practican estas estrategias para responder a diferencia en la demanda del cliente, los canales de distribución, las demandas del gobierno anfitrión y las necesidades de los empleados impulsaesta estrategia. Se basa en la suposición de que los beneficios de las respuesta local, sobrepasaron los costos adicionales de la adaptación, estas compañías ven el mundo como un conjunto de partes únicas y atacan cada una en forma individual. Por lo tanto, estas compañías multinacionales tratan por separado a cada mercado, de acuerdo a los diversos gastos en condiciones competitivas; ejemplo:Frito Lay, usa una estrategia multinacional para adaptar sus bocadillos a las preferencias del sabor alrededor del mundo de manera interesante después de probar sus sabores para sus papas fritas con consumidores tailandeses, los resultados mostraron su preferencia por sabores estadounidenses como en BBQ.

TEMA 3
ESTRATEGIA GLOBAL
Resulta la consistencia, estandarización tal bajo costo relativo anivel mundial las subsidiarias intercambian luego componentes para completar el ensamblado de sus productos particulares. Los clientes de empresas globales tienen necesidades que en forma básica son percibidas en muchos países, por lo tanto las estrategias primarias de mercadotecnia son transferibles a través de las fronteras nacionales. Los estándares técnicos de los clientes son relativamentecompatibles, y en su mayor parte los gobiernos no regulan la producción y prácticas de ventas de los microprocesadores, por ejemplo American Express también se da cuenta de las ventajas de esta estrategia, imponiendo las ideas de calidad, certeza y seguridad para hacer la marca mas respetada del mundo.
Un número creciente de organizaciones multinacionales están usando esta estrategia, como:Cartepillar, Kodak, Fuji, Intel y Hitachi.

TEMA 4
ESTRATEGIAS DE ALIANZAS
Implica un acuerdo entre una o mas organizaciones para unir recursos físicos, financieros y humanos para lograr metas comunes. Son empresas conjuntas que involucran acciones emprendidas de manera internacional, este enfoque puede referirse cuando la competencia es dura a los requerimientos de tecnología y capital. Son grandessocios para un socio GM y Daewo.

General Motors creo una alianza estratégica con Nestle en Europa llamada Cereal Partners Worldwide, para poder competir contra Kellog’s.
Los siguientes factores han estimulado la formación de alianzas.
o La necesidad de compartir y disminuir el costo de proyectos de desarrollo tecnológico de alto riesgo, como sistemas de información computarizada.
o El deseo...
tracking img