Alza de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Alza de impuestos?
No quieren IVA, pero aumentar el impuesto sobre la renta nos harían más pobres a largo plazo.
Por Sergio Sarmiento
L
os ingresos del gobierno mexicano han caído de maneraestrepitosa en este 2009. De un presupuesto de 2.8 billones de pesos-millones de millones-, la Secretaría de Hacienda calcula que tendrá un faltante de 480,000 millones en el año.
El gobierno estácompensado parcialmente esta caída con la cobertura petrolera, un seguro contratado a fines del año pasado que le ha permitido recibir el equivalente a 70 dólares por barril exportado de petróleo, aunqueel precio haya sido inferior. Además, ha recurrido a los remanentes (esto es, a las utilidades) del Banco de México y al fondo de estabilización que se creó en el pasado con los excedentes de losingresos petroleros.
Sergio Sarmiento
Periodista y escritor
En total estas medidas han permitido cubrir 395,000 millones de pesos faltantes. Para los otros 85,000 millones de pesos el gobierno haanunciado un recorte del gasto, que en el momento de escribir este artículo todavía está negociando con las secretarias involucradas.
El problema es que para el año 2011 ya no será posible adquirir lacobertura sobre los precios del petróleo y no quedará mucho dinero en el fondo de estabilización. Por otra parte, la idea de continuar saqueando las utilidades del Banco de México para usarlas en algoque no tiene nada que ver con la institución, pone en riesgo el futuro del banco y del país.

La experiencia internacional nos dice que los países que tienen altas tasas de impuestos sobre la rentaTodas las dificultades han levantado la posibilidad de que Hacienda busque, junto con la nueva legislatura, elevar los impuestos. En la Cámara de Diputados se ha descartado la posibilidad de que aplicade IVA a alimentos y medicinas, lo cual significa que el gobierno aumentaría una vez más el impuesto sobre la renta a los contribuyentes cautivos, las empresas y personas que ya pagan impuestos....
tracking img