Hipoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HIPOTERAPIA

La hipoterapia es una terapia que utiliza el caballo como instrumento terapéutico en el congreso Internacional de monta terapéutica, efectuado en 1988 en Toronto, Canadá, se decidió la división la división de esta en tres áreas:

• Hipoterapia: Pasiva - Activa
• Monta Terapéutica
• Equitación como deporte para personas en situación de discapacidad.

La Hipoterapia es untratamiento, que se basa en montar el caballo, para aprovechar al máximo el movimiento oscilante de este. La vida es movimiento, y la comunicación del ser humano con el movimiento del caballo es una experiencia única; la transmisión del movimiento del caballo hacia el paciente es igual a los movimientos físicos que presenta la marcha humana, por lo tanto el paciente no enfrenta pasivamente eltratamiento, por eso la importancia de utilizar el caballo.

Se ha convertido en un tratamiento neurofisiológico, el caballo se convirtió en un socio para los terapeutas, y hoy es conocido como el mejor simulador de los movimientos. No hay máquina ni ejercicio humano que se le iguale. Esta disciplina es utilizada para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas ytraumatológicas, discapacitados físicos y psíquicos.

CLASIFICACIÓN DE LA HIPOTERAPIA
HIPOTERAPIA PASIVA: El paciente interactúa con el caballo adaptándose pasivamente al movimiento del mismo sin ninguna acción por su parte, sin realizar ningún ejercicio complementario, se utiliza el llamado ‘’Back riding’’ técnica donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la montaHIPOTERAPIA ACTIVA: A la actividad se le agrega la realización de ejercicios neuromusculares, para estimular en mayor grado la recuperación de las funciones motoras, el paciente tiene una participación más activa pero el centro de la actividad es la recuperación de problemas motores
MONTA TERAPÉUTICA O EQUITACIÓN TERAPÉUTICA: Actividad desarrollada por los entrenadores de equitación, dondemediante algunas adaptaciones individualizadas de acuerdo al tipo de discapacidad se enseña a montar a caballo a personas en situación de discapacidad teniendo la actividad un impacto favorable en especial en la esfera psicológica, pedagógica y en la integración social, los objetivos terapéuticos son más generales, el paciente monta generalmente solo y aprende los principios básicos de la equitación.EQUITACIÓN COMO DEPORTE PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD: Para personas discapacitadas: El alumno tiene más dominio de su cuerpo y del caballo lo que le permite el desarrollo de la actividad de forma más independiente, puede realizarse on fines terapéuticos recreativos o con la intención de participar en encuentros deportivos diseñados para personas con discapacidad como las OlimpiadasEspeciales.
EFECTOS TERAPÉUTICOS DE LA HIPOTERAPIA
Durante siglos el caballo ha puesto al servicio del hombre su fuerza corporal y velocidad en el ámbito del transporte, siempre dispuesto a servir al hombre. Hoy en día el caballo pon a nuestro servicio tres características específicas que forman la base para la utilización de la equitación como terapia:
1. LA TRANSMISIÓN DE SU CALOR CORPORAL:El calor corporal del caballo es de 38°C. más alta que la del ser humano, esto cobra importancia, ya que el cuerpo del caballo se puede utilizar como un instrumento para distender y relajar musculatura y ligamentos, y estimular la sensopercepcion táctil. Por lo cual se hace necesario una monta sin silla para que así a través del lomo y los costados del caballo, el calor sea transmitido alcinturón pélvico y los miembros inferiores.
2. LA TRANSMISIÓN DE SUS IMPULSOS RÍTMICOS: El caballo transmite por medio del movimiento de su lomo impulsos rítmicos al cinturón pélvico, a la columna vertebral y a los miembros inferiores del jinete. Estos impulsos los provocan los músculos lumbares y ventrales del caballo que se contraen y distiende alternadamente en forma regulara al paso y al trote....
tracking img