Alzamientos del 24 de febrero de 1895

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALZAMIENTOS DEL 24 DE FEBRERO DE 1895

MACEO DICE NO AL PACTO DEL ZANJON
El 10 de febrero de 1878, en San Agustín del Brazo, un comité formado por cubanos firmó, de común acuerdo con el general español Arsenio Martínez Campos, un documento conocido como Pacto del Zanjón, mediante el cual se ponía punto final a la Guerra de los Diez Años. Pocos días después, el 15 de marzo, en los Mangos deBaraguá, otro general, Antonio Maceo, comunicó su negativa de aceptar lo pactado.
En Cuba resultaba imposible planear otro alzamiento y no quedó más alternativa que abandonar el país para trabajar con ese propósito. Así lo hizo Máximo Gómez; también Antonio Maceo, y junto a ellos muchos otros cubanos. dispuestos a sacrificarlo todo en aras de la definitiva independencia.
Fracasado el intentopor mantener a sus hombres en pie de combate en el Oriente de Cuba, Maceo se incorporó a las labores revolucionarias del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, que gestaba la denominada Guerra Chiquita. Pero su quehacer se vio obstaculizado por fuertes divisiones de todo tipo, entre ellas las raciales.
Jamaica, Haití, Santo Domingo, Honduras, Perú, Estados Unidos y Costa Rica, fueron paísesen los que estuvieron los dos revolucionarios. A partir de entonces, el distanciamiento entre Gómez y Maceo fue un hecho.
MACEO Y MARTI
Maceo estaba al tanto de los trabajos organizativos de Martí, que tuvieron en la creación del Partido Revolucionario Cubano, fundado en 1892, su punto culminante. A pesar de discrepancias que habían tenido, aceptó incorporarse a la revolución con el cargo deGeneral en jefe del Ejército Libertador.
Así se lo haría saber a su amigo Serafín Sánchez, en carta del 15 de octubre de 1892: "Porque Martí y yo somos dos átomos ante la grande idea de la redención de un pueblo y por la cual ambos nos encontramos fuertemente interesados. Cuando los hombres somos afines en sentimientos, el engranaje es un hecho, los pequeños estorbos, de forma o de carácter, esosse allanan con el roce."
Desde Costa Rica, Maceo aguardaba también el inicio de la guerra, al tiempo que precisaba la importancia de organizar adecuadamente la región oriental. Apremiaba para Martí el inicio del levantamiento en la Isla, Gómez, más cauteloso, aguardaba por las informaciones que habrían de llegar desde la Isla.
Del estudio de la situación existente en Cuba y de lasexperiencias de las empresas anteriores, Gómez y Martí conciben un plan consistente en hacer coincidir los alzamientos de las diferentes regiones de la Isla con expediciones que del exterior trasladarían a los más connotados jefes militares. Pero una indiscreción posibilitó que las embarcaciones destinadas a la acción fueran detenidas e incautada su valiosa carga. El fracaso del denominado Plan de Fernandinano fue obstaculo para que se acordara la Orden de Alzamiento para la segunda quincena de febrero de 1895.
SE DA LA ORDEN DE ALZAMIENTOS
En Nueva York, Martí teniendo en cuenta el estado de ánimo de los comprometidos con la insurrección se reunió con José María Rodríguez, delegado del General Máximo Gómez y con Enrique Collazo, representante de la Junta Revolucionaria de La Habana y firmaron laOrden de Alzamiento dirigida “…al ciudadano Juan Gualberto Gómez y en él a todos los grupos de Occidente”(29 de enero de 1895) con copias para Guillermón Moncada, residente de Santiago de Cuba; Bartolomé Masó, radicado en Manzanillo; Francisco Carrillo, localizado en Remedios, y el camagüeyano Salvador Cisneros Betancourt. ¿cómo se enviaría la orden a Cuba para que no la descubrieran losespañoles ni aquellos norteamericanos enemigos de Cuba? Idearon que viniera desde Cayo Hueso envuelta en un tabaco. Entregada por Martí a Gonzalo Quesada en New York, este viene con ella al Cayo y la hace llegar a Miguel Angel Duque Estrada, que llega en el barco "Mascotte" a La Habana.
De esta orden es preciso recordar sus dos primeras resoluciones:
Ø Se autoriza el alzamiento simultáneo, o con la...
tracking img