Alzhaimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En este trabajo revisaremos una de las demencias más frecuentes, que según Marta Rodríguez, vocera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la actualidad afecta por lo menos a 25 millones de personas en todo el mundo.
Esta demencia es el alzheimer y para poder entenderla es necesario comenzar por definir diferentes conceptos que se ven involucrados en uno de losprocesos cognitivos más importantes que es la memoria.

Introducción

Se dice que las personas somos el resultado de nuestras experiencias pasadas y que gracias a esto se va configurando nuestra personalidad.
Esto es por que gracias a la memoria podemos almacenar la información de todas nuestras experiencias y así decidir nuestros gustos, aprender de nuestros errores y seguir adelante.Con el paso de los años todas nuestras capacidades van descendiendo y se llegan a producir serios trastornos y demencias como el alzheimer que afectan nuestra productividad y funcionamiento.

La memoria es uno de los procesos cognitivos más importantes ya que es necesaria para poder desarrollar otros procesos cognitivos superiores como el pensamiento, el lenguaje, la resolución deproblemas, etc. además esta íntimamente relacionada con el aprendizaje y gracias a estos dos procesos nos podemos desenvolver de una manera funcional.

“Memoria: es la capacidad para adquirir, conservar y restituir informaciones”.
(Diccionario Akal de psicología Pág. 359)
Somos capaces de evocar lo que hemos visto, escuchado, tocado, olido o probado, recordamos lo que hemos experimentado,imaginado o aprendido.
La memoria funciona desde el momento de la concepción cuando el SNC esta listo, esto ocurre entre la tercera y cuarta semana de gestación.

De todo la información que somos capaces de percibir nuestro cerebro decide que es lo mas importante o relevante, lo codifica y después lo almacena en la memoria de corto plazo, si esta información se sigue utilizando pasaraa la memoria de largo plazo para que cuando la necesitemos podamos recuperarla, pero si no solo se deshecha.
Esta recuperación de los recuerdos se da gracias a la sinapsis, que es la forma en que se comunican las neuronas.

Existen muchas maneras de clasificación para la memoria dependiendo de la duración, del contenido o utilización de la información, estas varían de unos autores aotros.
De acuerdo con el tiempo se reconocen la memoria de trabajo, la de corto plazo, la intermedia y la de largo plazo.
Según el contenido o utilización se distinguen: La Memoria declarativa (o explícita) y la Memoria de procedimiento (o implícita), de la primera se subdividen la memoria episódica y la memoria semántica.

A la incapacidad para recordar se le denomina amnesia, lapersona no puede recordar la información que ya tenia, o no es capaz de crear nuevas memorias.
Este trastorno puede ser producido por causas orgánicas como un golpe en la cabeza, enfermedades o el consumo de drogas, o por causas funcionales por ejemplo como mecanismos de defensa para bloquear un recuerdo traumático.
Una de las más importantes enfermedades que afectan de inmediato a la memoria esel alzheimer.
Esta enfermedad fue descubierta por el doctor alemán Alois Alzheimer en el año 1901.
Horacio Rodríguez, médico geriatra especializado en el tratamiento de esta enfermedad, explica que “la enfermedad de Alzheimer es una demencia de tipo degenerativa, donde las células del cerebro se ven afectadas, debido a lo cual aparece una serie de trastornos tanto a nivel orgánico como a nivelfuncional”. http://www.espaciologopedico.com/noticias/detalle.php?Id=1899
“Podemos definir la enfermedad de alzheimer como un trastorno neurodegenerativo del sistema nervioso central, que se caracteriza por el deterioro de la memoria y de otras funciones cognitivas que siguen un curso gradual y progresivo”.
Estrés, memoria y trastornos asociados. Pág. 219
Esta enfermedad se da en adultos...
tracking img