Titulacion potenciometrica de acido glutamico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N° 04

TITULACION POTENCIOMETRICA DE GLICINA,
ACIDO GLUTAMICO Y LISINA
FUNDAMENTO:
Casi todos los procesos biológicos son dependientes del pH; un pequeño cambio en el pH produce un gran cambio en la velocidad del proceso y es por esta razón la importancia de conocer la composición y rangos en las que actúan los sistemas de tamponamiento. Los grupos amino protonado y carboxilo, delos aminoácidos funcionan como ácidos débiles formando también sistemas buffers, el cual su estado iónico depende del pH de la solución en la que están disueltos.
Los aminoácidos tienen carácter anfótero, ya que debido a sus grupos ionizables, se comportan como ácidos o como bases en solución acuosa. Cuando se trata de aminoácidos con un grupo amino y uno carboxilo, ambos se encuentran ionizados ensolución neutra, constituyendo un ion dipolar o zwitterión (término alemán, ion híbrido); lógicamente, no poseen carga eléctrica y por lo tanto, no migran en un campo eléctrico. Por ejemplo, en el caso del (-aminoácido más sencillo, la glicina, el equilibrio de ionización corresponde a:

donde la forma zwitterión puede actuar como ácido, al perder el H+ del grupo nitrogenado, o como base, alcombinarse el grupo carboxílico con un H+, adquiriendo en consecuencia, una carga neta negativa o positiva, respectivamente. Los aminoácidos que, como la glicina, sólo tienen los dos grupos ionizables citados, (-NH2 y (-COOH, se encuentran casi totalmente en forma zwitterión al pH fisiológico 7.4. Se define el punto isoeléctrico (PI) de un aminoácido como el pH en el cual éste no tiene cargaeléctrica neta. En el caso de los aminoácidos monoamino - monocarboxílicos corresponde a la expresión:

PI = ½ (pK1 + pK2)

donde K1 y K2 son las constantes de equilibrio de las dos reacciones de ionización:

[pic]

El pI se alcanza cuando:
[pic]
es decir, cuando:
[pic]

MATERIALES

• Solución 0.25 M de glicina, ácido glutámico y lisina 0.025 M.
• Soluciones de HCL 0.1M y NaOH 0.1M.• Bureta de 50 mL.
• Beaker de 25,50 y 100 mL.
• Agua destilada.
• Agitador magnético y magneto
• Potenciómetro.

DISCUSIÓN:

• Si comparamos la curva de titulación potenciométrica teórica de la glicina con la obtenida en la práctica se puede observar que existen entre ellas bastante similitud. El resultado del pKa1 y pKa2 práctico a diferencia del teórico arrojan un resultado nomuy distantes, estas diferencias obtenidas se puede atribuir principalmente al hecho que en la práctica solo se realizó una medición siendo esta muy poco certera para designar un valor verdadero a dichos pKas, ya que seguramente los resultados teóricos resultan de un promedio de varias mediciones. Otro aspecto a tener en cuenta en estas diferencias de pKas se puede atribuir al hecho de que ningúninstrumento me arroja un resultado 100% verdadero.

• Para el caso de la lisina al igual que en la glicina se obtuvieron resultados muy similares de pKa, los prácticos de pKa1; pKa2 y pKa3 mientras que los teóricos fueron no muy distantes. Las diferencias podríamos atribuirlas a las mismas mencionadas para el caso de la glicina.

• Para el caso del ácido glutámico a diferencia de laglicina y la lisina se obtuvo una curva de titulación muy distinta a la teórica y por lo tanto datos de pKas bastante diferentes, tanto así que el pka2 no se puede determinar con precisión.

CUESTIONARIO

1. ¿En qué se diferencian los tres aminoácidos estudiados?

Estructuralmente, los tres aminoácidos se diferencian en los grupos amino y carboxilo. La glicina es monoamino y monocarboxilo, elácido glutámico tiene un grupo amino y dos grupos carboxilos y la lisina presenta dos grupos amino y uno carboxilo.
Según su titulación, la glicina forma dos sistemas amortiguadores, mientras que el ácido glutámico y la lisina forman ambos tres sistemas amortiguadores.
Considerando el pH, la glicina en medio acuoso presenta un pH cercano a la neutralidad, el ácido glutámico en solución acuosa...
tracking img