alzheimer

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
"Lejos de ella": la realidad del Alzheimer cuando el final llega

La actriz Sarah Polley se ha puesto tras las cámaras para filmar una obra conmovedora sobre el amor, la soledad y la vida, conJulie Christie en plena madurez bordando otro gran papel.


Grant y Fiona llevan casados más de cuarenta años. Su vida parece tranquila, llena de detalles tiernos no exentos de saludable sentido delhumor. Pero Fiona comienza a padecer síntomas alarmantes: desorientación, pérdida de memoria... la enfermedad de Alzheimer ha hecho presa en ella y no tendrá más remedio que ingresar en un sanatoriopara pasar, entre sombras, los últimos días de su vida.

La vida para Grant cambia por completo, lejos de ella supone ver cómo sus raíces se arrancan. Julián Marías lo expresó muy bien enAntropología metafísica: el amor consiste en compartir un proyecto, de ahí que la separación sea la herida dolorosa, inasumible, que supone contemplar destrozado ese proyecto. Por su parte, en el sanatorio Fionaconoce a otro enfermo al que de alguna manera transfiere su propio sufrimiento.

El papel del Alzheimer en la película –lo ha revelado la propia directora, Sarah Polley– es una metáfora de laimportancia de la memoria en una relación personal. La memoria supone el recuerdo, pero también el olvido de aquello que cada persona consiente. En la película contemplamos cómo los roces entre elmatrimonio comienzan cuando esa memoria pierde su función, ya no selecciona las imágenes o recuerdos, sino que naufraga provocando la desazón y el desánimo.

Este desorden de la memoria altera elequilibrio de la pareja en su primer estadio, y así Fiona parece recordar con extraña fijeza los momentos oscuros en los que su marido vivió una aventura con una estudiante mientras –en cambio– parece haberolvidado el grueso de felicidad que llenó su vida juntos.

Cuando Grant (Gordon Pinsent) contempla a su amada esposa en el sanatorio, tras días angustiosos de espera, descubre que ella parece no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ALZHEIMER
  • alzheimer
  • alzheimer
  • Alzheimer
  • Alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer
  • alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS