Alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de las Américas, Puebla

Decanato de Ciencias Sociales

Licenciatura en Psicología

Psicología de la adultez y la vejez
PS 224

Título

Dra. Miriam Trápaga Ortega
Siauly Arce 137830
Génesis Colmenares 138394
Andrés Munguía 137912
Elizabeth Moguel 138987
Ingrid Wesche 135815
28 Abril 2010

El estudio del envejecimiento normal en el ser humano tiene como principalesobjetivos “a) desarrollar estrategias que prevengan o reduzcan al mínimo los estragos propios de la vejez, b) diseñar mejores técnicas terapéuticas para las principales incapacidades geriátricas” (Diez-Martínez, p. 45). Esto, a su vez, permite identificar anomalías que harían pensar en la presencia de un trastorno mental “dichas enfermedades son frecuentes en los ancianos y constituyenaproximadamente 50% de las incapacidades observadas después de los 65 años” (Ibid, p.46).
Los principales aspectos analizados en el estudio del envejecimiento son la atención, el lenguaje, la memoria, las habilidades constructivas, las funciones cognitivas superiores y las funciones superiores del control mental (De León cit. por Trápaga, pp. 95-96). Aunque estos sufren un deterioro, normalmente éste no esmuy pronunciado, tal como lo afirma Trápaga en su artículo Procesos cognoscitivos y envejecimiento: un aporte de las neurociencias:
…aun cuando proliferaba la creencia de que las personas ancianas se caracterizaban por un deterioro cognitivo progresivo en la medida en que aumentaba la edad, diversas investigaciones atestiguaban que gran parte de ellas mostraban rendimientos cognitivos semejantesa los de personas adultas jóvenes y mantenían capacidades que les permitían llevar una vida más plena y placentera (p. 92).

Sin embargo, es necesario poder identificar en qué momento el deterioro deja de ser normal para pasar a considerarse una patología.
La demencia es uno de los padecimientos más comunes entre los ancianos y ésta puede ser provocada por diversas situaciones, tales como elAlzheimer, accidentes vasculares, debido al VIH, a un traumatismo craneal, a Parkinson, a Huntington, a enfermedad de Pick, a enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, entre otras causas (DSM-IV, pp. 168-169).
Según Campodarbe et. al., la demencia se caracteriza por tener un comienzo gradual que no se puede fechar con exactitud; generalmente irreversible y a menudo crónicamente progresiva, entre otrascosas (p.439). Se trata de una enfermedad crónica que avanza de forma característica conforme van pasando los años, incluso en sujetos con más de 85 años de edad hay un deterioro progresivo (Nourhashémi et. al., p. 149).
De todas estas enfermedades ya mencionadas, el Alzheimer es de las que despierta mayor interés, ya que se caracteriza por un deterioro de la memoria y por alteracionescognitivas tales como afasia, apraxia, agnosia y alteración de la ejecución. Aunque las personas con familiares en primer grado que padecen Alzheimer tienen más probabilidades de adquirir la enfermedad, no hay ninguna garantía (DSM-IV, p. 178-179).
Chiung-Yu et. al. (2009) describen al cuidador no profesional como una persona (que puede ser un familiar, un amigo, etc.) que brinda asistencia a otra,quien es dependiente o parcialmente dependiente debido a una enfermedad o discapacidad. Esta situación puede provocar estrés extremo, disminución en los niveles de salud y en la sensación de bienestar (pp. 502-503).

Objetivos
Objetivo general:
- Identificar las principales problemáticas con las que se suelen enfrentar los familiares de enfermos de Alzheimer.

Objetivos específicos:
-Determinar cuáles de estas situaciones se experimentan cuando el paciente es atendido en su casa.
- Determinar cuáles de estas situaciones se experimentan cuando el paciente se encuentra en una institución especializada.
- Elaborar una guía dirigida específicamente a los familiares y que servirá para darles a conocer el posible curso de la enfermedad y las dificultades, así como sus causas, a las...
tracking img