América prehispanica

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
América prehispanica. En la historia, los pueblos se desarrollaron pasando por distintas etapas que van de los 50 mil a los mil años atrás, desde la época Paleoindia, luego el Período Arcaico, Agro-Alfarero, Formativo (temprano, medio y tardío) o Preclásico, el Clásico y el Postclásico.

Período Formativo
También llamado Pre-Clásico, comprende desde el 200 a los 300 años a.C. Este período secaracterizó por la existencia de sociedades con diferentes economías: agrícolas, marítimas y pastoriles, y a veces mixtas, la presencia de una ideología compleja, edificios públicos como templos, plazas, almacenes, bodegas, estelas y estatuas, centros ceremoniales y los grandes estilos de Arte. También se utilizó la Arcilla desarrollando la Cerámica y fibras vegetales y animales, como el Algodón yla Lana de auquénidos (principalmente de la alpaca en los pueblos andinos) base de la textilería.
Otra característica importante en este período fue el surgimiento de sistemas de clases sociales estratificadas, o jerarquizadas nacidas de la necesidad de organizar al pueblo y el poder. Juntamente con estos, nació el Ejército organizado y de tiempo completo, dedicado a defender el territorio,controlar a los habitantes, y legitimar el poder de aquel que gobernaba, la mayoría de las veces, a través del Terror.
Otro aspecto importante y que llama la atención, es la capacidad que surgió en estos pueblos de crear un sistema único de intercambio con el cual comprar y vender cosas, acumular capital, etc. Dentro de las primeras monedas estaban las pepas del Chocolate y las plumas de Quetzal(pequeño pavo real de llamativos colores). De esta forma, la economía se tornó mas trascendental en la vida de estos pueblos, desarrollándose el Comercio a larga distancia, en donde los pueblos intercambiaban productos con otros y estos a la vez exportaban productos que no eran posibles de obtener para otros pueblos.
Una característica importante de este periodo es el desarrollo de grandesconstrucciones, sobre todo religiosas teniendo estas una gran importancia al momento de organizar la cuidad, ya que se crea un centro urbano en torno al templo religioso, formándose barrios en el perímetro de la zona de manera que las casas de agrupaban según la función que cumplían sus pobladores (encargados del culto, tejedores, escultores, encargados de la mantención, etc.) estas construcciones laspodemos observar aun en los grandes centros ceremoniales de San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes.
En resumen, en el período Formativo se terminó la relativa homogeneidad en la evolución cultural americana y se inició el desarrollo sociocultural de las dos grandes áreas nucleares de América: Mesoamérica y Andes Centrales. Se ve marcada la evolución de diversos rasgos culturales que, en algunas zonas enmayor medida que en otras, culminarán con una domesticación de plantas y animales plenamente establecida, una compleja organización social y una vida urbana totalmente asentada. Este periodo a su ves, de subdivide en Período Formativo Temprano, Medio y Tardío.

Formativo Temprano
Es el inicio del período Formativo y se comprende del año 2500 a. C. al 1500 d. C. Los inicios de esta etapa estánbásicamente marcados por cambios sustanciales en la economía de subsistencia, que desde esta época se basa en la agricultura con productos como el maíz, calabaza y frijol, junto con otra serie de cultivos regionales dependiendo en el lugar en donde se hubiese desarrollado cada pueblo, y se complementa por la caza que ya es selectiva, la pesca y la recolección; sin embargo ya hay pueblos quepractican una ganadería incipiente.

Al mismo tiempo en que se desarrollaban estos acontecimientos, empezó también la formación de conglomerados urbanos, inicialmente como aldeas y luego como poblados sedentarios ocupados por familias nucleares y extendidas. En el ámbito social, aparecen sociedades de carácter igualitario y que mantienen relaciones sociales basadas en la solidaridad en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Prehispanica
  • Arquitectura Prehispánica en América
  • America latina (prehispanica)
  • Materiales de la América prehispanica
  • Culturas Prehispanicas de America del norte
  • América Prehispánica
  • America prehispanica
  • america prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS