Aman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tadina |
INTRODUCCION AL PENSAMIENTO CIENTIFICO |
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS |
MAESTRA: DANAE LOPEZ DIAZ |
MOJICA JUAREZ AMELIA 4° ”A” |
16/03/2012 |

ESTUDIO INDICANDO LA DEFINICION CONCEPTUAL Y DEFINICION OPERACIONAL |

| 21 FEB 11 | Cornea
Efecto de la amantadina sobre la cornea en pacientes con síndrome de Parkinson
Evaluación del efecto de la amantadina sobre elepitelio corneal en pacientes con síndrome de Parkinson. |

Dres. Ki Cheol Chang, MD,Jin Ho Jeong, MDMee Kum Kim, MD y colaboradores
Ophthalmology 2010;117:1214–1219
DEFINICION CONCEPTUAL |
La amantadina se utiliza mucho en el tratamiento del Parkinson, disquinesia tardía, disquinesia inducida por levodopa y fatiga en pacientes con esclerosis múltiple. Varios estudios de casos observaron queamantadina provoca reacciones adversas en la cornea, como queratitis punteada superficial, opacificación punteada subepitelial, edema epitelial y edema estromal.

Hay poca información al respecto, algunos informes sugieren que la droga en la película lagrimal, secretada a través de las glándulas lagrimales, puede crear depósitos superficiales en la cornea, que están asociados al edema epitelialy la queratitis punteada superficial. En la mayoría de los casos, la queratopatía se produce al comenzar el tratamiento y desaparece luego de pocas semanas de suspenderlo. Sin embargo, un estudio observo edema corneal irreversible varios años después del tratamiento con amantadina, lo que indicaría que la droga en el humor acuoso puede ser toxica para las células endoteliales. También hemosobservado edema estromal grave, reversible con densidad endotelial reducida luego del uso a largo plazo de amantadina en pacientes con Parkinson. Se produjo edema corneal más de seis años después de comenzar el tratamiento con amantadina. Estas observaciones hacen cuestionar si el tratamiento prolongado con amantadina ya que provocaría toxicidad endotelial por dependencia o por hipersensibilidadtardía.

Pacientes y métodos:
DEFINICION OPERACIONAL
Intervinieron 169 pacientes con Parkinson tratados con amantadina oral y la misma cantidad de controles. Se compararon los índices endoteliales entre ambos grupos. El grupo tratado con amantadina se dividió en tres subgrupos de acuerdo a la dosis acumulada y a la duración del tratamiento. Se compararon los cambios endoteliales entre el grupotratado con amantadina y el grupo normal de control y entre los subgrupos.

El síndrome de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después del Alzheimer. Como droga anti-Parkinson, la amantadina puede utilizarse como mono-tratamiento o en combinación con L-DOPA para tratar las fluctuaciones motoras y disquinesias relacionadas con L-DOPA.

Existen varios informes de casossobre la toxicidad corneal transitoria asociada con la amantadina. En algunos casos, los efectos adversos se observaron algunos años después del tratamiento prolongado con amantadina, lo que indicaría que la toxicidad dependería de la dosis.

Además, notamos que los cambios endoteliales podrían ser permanentes. La densidad endotelial se mantuvo significativamente baja en el informe anterior, luegode la resolución total del edema corneal. Asimismo, en un estudio de seguimiento post-marketing, fase IV, se descubrió que aproximadamente 0,27% de los pacientes tenían edema corneal. El riesgo relativo de edema corneal en pacientes tratados con amantadina durante un plazo de dos años fue de 1,7. Otro estudio sugirió que la amantadina podría dañar el endotelio corneal de acuerdo con observacioneshistopatológicas en un paciente que fue sometido a trasplante de cornea por edema corneal irreversible. Las pruebas histopatológicas mostraron atrofia de la capa celular endotelial. También mostró marcado pleomorfismo y polimegatismo, lo que podría indicar que el endotelio estaba bajo stress. Por lo tanto, creemos que el tratamiento a largo plazo con amantadina puede afectar el endotelio...
tracking img