Amanecer de otoño. antonio machado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una larga carretera
entre grises peñascales
y alguna humilde pradera donde pacen negros toros, Zarzas, malezas, jarales
Esta la tierra mojada por las gotas del rocío
y la alameda dorada
hacia la curva del río
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta
entre sus galgos agudos, caminando un cazador.

Este poema llamado “Amanecer de otoño” fueescrito por el poeta andaluz Antonio Machado. Antonio Machado es una de las principales figuras de la Generación del 98. Esta generación poética empezó su andadura al final del siglo XIX. En esta época los jóvenes españoles se agregaron al movimiento modernista dominante en la época, reclamando una nueva actitud ante la vida, incluyendo el rechazo a la realidad cotidiana y una renovación del lenguajeliterario.

La trayectoria poética de Antonio Machado ha ejercido gran influencia en la lírica posterior, debido al sentido de su obra “La poesía es diálogo del hombre con su tiempo”. Teniendo en cuenta su temática podemos dividir en tres partes su obra: Modernismo intimista, la preocupación pos Castilla y las inquietudes filosóficas.

En este poema el emisor parece ser el poeta que se quieredirigir a los lectores en general. La actitud lírica dominante es la 3ª persona con la que acentúa a quién va dirigido. Intenta mostrar el paisaje que con sus ojos, parece ser un paisaje rural en medio del amanecer en época de caza.

El tema de este poema es un amanecer en una zona rural de España.

El poeta describe un amanecer con toda su belleza y un cazador con su perro preparado paracazar.

Este poema está compuesto por doce versos divididos en dos estrofas. El esquema métrico del poema es el siguiente:

8a ,8b, 8a, 16B, 8c, 8d, 8c, 8d, 8e, 8g, 8e, 16G

La rima del poema es asonante.

Sobre la estructura interna se puede decir que está compuesta de una sola parte. En ésta describe el paisaje que se ve en un amanecer.

En este poema lo que más se puede apreciar son losadjetivos tanto epítetos como evocadores. Por ejemplo en el primer verso se puede encontrar un epíteto “larga” que acompaña al sustantivo carretera. Con esto los que quiere decir es que la carretera es larga. Describe subjetivamente como es la carretera. También se pueden encontrar adjetivos evocadores como “humilde pradera”, con esto lo que quiere decir es que la pradera esta muy tranquila, queno inspira aire de grandeza. Describe la pradera de una forma subjetiva. También se puede encontrar alguna aliteración por ejemplo en el primer verso la repetición de la vocal a.

OTRO COMENTARIO

El poema "Amanecer de Otoño," escrito por Antonio Machado, es octosilábico con dos versos de dieciseis sílablos. Tiene rima consonante, cruzada y es de arte menor. El esquema es abaB,cdcd,efeF.También, se puede ver como un soneto. Este tipo de soneto no es tradicional porque tiene dos líneas distintos que, en vez de tener su propio lugar en el poema, están juntadas a las líneas anteriores. Pero, si se ve el poema como un soneto así, no tendría rima cruzada porque la rima no es constante. Esta forma hace destacar estas dos líneas, que no sólo rompen el orden de la rima, sino que rompen laarmonía de las imágenes y el contenido.
Este poema trata de la relación entre la naturaleza y el hombre. Presenta este tema de muchas formas diferentes. Por ejemplo, el poema empieza con una carretera, una construcción de la voluntad del hombre, que está situada entre "grises peñascales". Esto parece sugerir la idea de que el hombre ya se ha puesto en medio de la naturaleza para controlarla.Entonces el poema va describiendo una escena de la naturaleza pura y sencilla. Con esta esta primera escena, se muestra lo salvaje de la naturaleza, incluyendo algunos aspectos que son tradicionalmente incontrolables por el hombre, como "Zarzas, malezas, jarales." Es interesante porque ésta es la primera de las dos líneas que se destaca por ser afuera del orden del poema. Entonces el enfoque cambia el...
tracking img