Aspiración de secreciones

Páginas: 24 (5866 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
ASPIRACION DE SECRESIONES



A lo largo del desempeño de nuestras funciones de enfermería nos podremos encontrar con frecuencia con pacientes que por su patología (coma, disnéa, disfagia, etc.) precisen la aspiración de secreciones bucales y/o faríngeas que ellos no pueden expulsar por sus propios medios. Por este motivo, la aspiración de secreciones se convierte en una práctica de frecuenteaplicación.



Las técnicas empleadas para realizar ejercicios respiratorios son muy variadas, hay diferentes tipos y cada uno de ellos es capaz de cumplir objetivos diferentes y trabajar zonas específicas, sin embargo, todos pretenden dos metas fundamentales; mejorar cuadros de Disnea y mejorar la mecánica ventilatoria. La ventilación depende directamente de la cantidad de aire que entra ysale del sistema respiratorio en cada ciclo y es inversamente proporcional al espacio muerto, las técnicas para mejorar los cuadros de Disnea están orientados al aumento de ese volumen corriente y a la disminución de ese espacio muerto correspondientes a vías aéreas cerradas o poco ventiladas, también indirectamente mejoran la higiene bronquial ya que al fortalecer lamusculatura respiratoria mejora la efectividad de la tos.























OBJETIVOS



GENERAL

• Reconocer la definición, importancia, clases, cuidados y ejercicios que se desarrollaran a partir de la aspiración de secreciones y los ejercicios respiratorios.



ESPECÍFICOS

• Identificar los diferentes tipos de aspiración de secreciones y su importanciaen el mejoramiento de salud del paciente.

• Conocer los diferentes procedimientos que se llevan a cabo en el ejercicio de la aspiración de secreciones.

• Aplicar de manera constructiva los conocimientos adquiridos sobre los ejercicios respiratorios.




























MARCO CONCEPTUAL

LAS VÍAS RESPIRATORIAS

• nariz: está compuesta pordos fosas separadas por un tabique osteocartilaginoso. Su estructura mantiene la nariz como tubos rígidos que pueden expandirse o contraerse a través de los cartílagos laterales del vestíbulo. Los cartílagos forman una especie de válvula que limita o no, el flujo aéreo. En las paredes laterales de cada fosa nasal existen 3 cornetes que protruyen hacia la luz y poseen un dispositivo vascular eréctily glándulas mucosas que calientan y humidifican el aire inspirado.


• la cavidad nasal: es la parte interna de la nariz. Está recubierta por una membrana mucosa que ayuda a que la nariz esté húmeda, generando mucosidad. De esta manera se evitan hemorragias nasales, que ocurren cuando la nariz está seca. También tienes unos pelitos que te ayudan a filtrar el aire que respiras, bloqueandola suciedad y el polvo para que no lleguen a los pulmones

• los senos para nasales: son prolongaciones de la cavidad nasal hacia los huesos vecinos del cráneo. Son cavidades pares existiendo una gran variabilidad entre un individuo y otro e incluso dentro de un mismo sujeto. Pudiendo existir ausencias (agenesia) o menor desarrollo (hipoplasia).
Los senos paranasales son maxilares,etmoidales anterior y posterior, frontal y esfenoidal.


[pic]


• Seno maxilar: Al nacer, el seno maxilar mide menos de 5mm y la neumatización se produce con una velocidad de 2mm por año, enlenteciéndose desde los 9 años. Su volumen promedio en el adulto es de 15 ml. En ocasiones ambos senos maxilares se desarrollan asimétricamente, lo que puede conducir a diagnósticos radiológicosincorrectos.El ostium de drenaje del seno maxilar se encuentra en la parte superior de la pared medial y se abre a la nariz a través del infundíbulo a nivel del meato medio. En la pared medial también se puede encontrar un pequeño orificio de drenaje llamado ostium accesorio.

La pared superior del seno forma el piso de la órbita y se relaciona con el saco lagrimal. La pared anterior es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspiración de secreciones
  • Aspiración Secreciones
  • aspiracion de secreciones
  • Aspiracion de secreciones
  • aspiracion de secreciones
  • ASPIRACION DE SECRECIONES
  • Aspiracion de secreciones
  • Aspiracion De Secreciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS