Amante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombre de la asignatura:

Diseño Industrial

Carrera:

Ingeniería Industrial

U N I D A D 1

NOTAS SOBRE EL SURGIMIENTO DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN MEXICO

El diseño industrial inició su desarrollo en los países tecnológicamente avanzados, en los que el procesos de industrialización alcanzó un nivel que exigía un nuevo enfoque en la producción masivade bienes. En este sentido, el diseño puede ser entendido como una consecuencia del desarrollo social, tecnológico e industrial de esos países. El papel que ha tomado el diseño corresponde no solo a necesidades de los usuarios y de la industria, sino que sus enfoques básicos responden también a las características socioeconómicas de esos países. Son estas características las que han dado diversasmaneras de entender el diseño, y que van desde el styling en un extremo, hasta el funcionalismo en el otro, con una amplia gama intermedia, dependiendo de factores sociales y económicos, así como de políticas industriales o de mercado; sin embargo, es importante resaltar que cualquiera que sea este enfoque, la actividad de diseño se encuentra fuertemente apoyada en una cierta tradición productivay tecnológica existente de antemano.
En el caso de países como México, el desarrollo del diseño ha sido un tanto distinto. Si bien es difícil establecer una fecha exacta sobre el inicio del diseño industrial como disciplina, podemos afirmar que en México se encuentra una gran riqueza de objetos artesanales que solucionan diversas necesidades cotidianas y, como consecuencia, forma una tradiciónsólida, si bien no siempre reconocida ni del todo utilizada.
Podríamos suponer que desde los inicios de los esfuerzos industrializar el país a principios del siglo, había diseñadores presentes en el desarrollo de productos, aunque esta presencia no era del todo consciente ni en los usuarios ni en los fabricantes. Estos personajes anónimos, responsables de las características de los objetos,desarrollaban sus actividades sin las herramientas de las que dispone el diseñador contemporáneo; sin embargo, es en estos precursores donde se encuentra las raíces de lo que hoy llamamos diseño industrial. La actividad de diseño siempre ha estado presente, aun a pesar de que las primeras empresas que en nuestro país se dedicaron a la producción masiva de bienes, introdujeron en el mercado productosdiseñados en el extranjero, en la mayoría de los casos con un alto porcentaje de regalías, es por esto que sólo hacia la década de los cuarenta encontramos los primeros signos de los que hoy conocemos como diseño industrial.
Es en la industria del mueble donde se empezaron a dar estas manifestaciones de diseño, desarrolladas principalmente por arquitectos fuertemente influidos por las ideas de laBauhaus, particularmente las de Walter Gropius y Hannes Mayer. Entre las personas que iniciaron esta actividad en nuestro país destaca Clara Porcet, los hermanos Van Beuren, Ernesto Gómez Gallardo y Horacio Durán. Fue hasta 1955 cuando se establecieron los primeros cursos de diseño en la universidad iberoamericana. Estos cursos eran a nivel técnico, con tres años de duración y sirvieron como base alposterior desarrollo de la profesión. Entre los fundadores de estos cursos destacan Jorge Wilmot, Horacio Durán, Jesús Virchez, Manuel Felguérez y Matías Goerítz. En un principio se dio una fuerte tendencia hacia el desarrollo de productos de baja complejidad funcional, con una importante componente estética. Conforme se fueron consolidando estos cursos fue clara la necesidad de dar una mayorimportancia al factor técnico productivo de los objetos y abrir el campo de acción del diseñador más allá de lo tradicional en objeto para el hogar.
Mientras se daba estos primeros pasos en el área académica, unos años antes, en 1952, Clara Porcet organizo la primera exposición de diseño en el país, con el titulo de “El arte en la vida diaria”. Fue esta una clara muestra de la inquietud por la...
tracking img