Matematica en la edad media.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA

HISTORIA DE LAS MATEMATICAS

ENSAYO

De la Edad Media al Renacimiento Europeo: Orígenes de la Revolución Científica

Profesor: Miguel Ángel Arias Vílchez

Estudiantes: Ana Alicia Marchena Fennell

Dayana Agüero Rodríguez

Ingrid Sánchez Góngora

Ulises José ZúñigaYoselin Pérez Solís

Fecha de entrega: 13 de febrero del 2010

Las matemáticas están presentes en la humanidad desde el principio de los tiempos, y se ha desarrollado como una herramienta para ayudarnos a resolver nuestros problemas cotidianos.

Pero ¿que son las matemáticas?, ¿de dónde provienen?, ¿quienes fueron los hombres que descubrieron sus aplicaciones?, son algunosinterrogantes que deberíamos plantearnos para tener una mejor visión de lo que representan las matemáticas en la actualidad.

En ocasiones como estudiantes, actuamos solo como receptores del conocimiento sin reflexionar de la procedencia de estos. Es por este motivo que en este ensayo estudiaremos una parte de la historia de las matemáticas; el periodo que comprende de la Edad Media al Renacimiento.Daremos una pincelada del contexto histórico, veremos cuales fueron las motivaci ones de los hombres de esa época para desarrollar las matemáticas y los alcances logrados por ellos.

Romanos

La gran civilización griega que se había desarrollado en Mesopotamia, en Egipto y en Grecia, fue destruida poco a poco al ser conquistada por los romanos, primeramente Grecia en el año 146 a. c. yfinalmente Egipto en el año 30 a. c.

El último aliento de la civilización griega se extinguió con la conquista de Egipto por los Árabes, comandados por Omar en el año 640 d. c. iniciando así la  caída del imperio romano y el inicio de una época conocida como la edad del oscurantismo de Europa, por su decadencia de productividad científica y cultural, que duró hasta el siglo XII d. c

Desde la épocadel imperio romano las condiciones políticas rígidas y ausencia de libertad contribuyeron al poco desarrollo de la actividad científica. Cuando hablamos de ciencia en términos de cuantificación y demostración se requiere de las matemáticas. Pero en la época de los romanos las matemáticas eran muy simples. Su carácter utilitario estaba relegado a la agrimensura y el comercio y los emperadoresromanos no fueron de mucho apoyo.

El fanatismo ha sido la peor de las desgracias de la humanidad. Fue así como con la conversión de roma al cristianismo se destruyo la cultura griega. Privando a los cristianos de acceder los conocimientos de esta cultura.

Por ejemplo Teodosio, 392 d.C. desterró las religiones paganas y ordeno que todos los templos griegos, fueran destruidos. Esta persecucióncontra los paganos llevo a matar también matemáticos y quemar gran cantidad de manuscritos.

La edad media europea

Se suele considerar la Caída de Roma en el año 476 como el inicio de la Edad Media, y el año 1453, con la Caída de Constantinopla en manos turcas, su final.
Se considera este periodo de la humanidad como una época oscura, durante mil años la humanidad vivió reprimida cultural eintelectualmente por la Iglesia.
En este periodo San Agustín es considerado el principal filósofo y teólogo de la Iglesia Latina y en base a su filosofía, se establece el modelo político medieval o régimen de la cristiandad: la Iglesia representa el reino de Dios en la tierra.

La Iglesia durante la edad media controla todo: cultura, creación intelectual y artística, poder político,militar y económico, centralizando todo ese poder desde el siglo XI en el Papado Romano.

El motivo del bajo nivel de las matemáticas y la ciencia era que no existían factores que estimularan el desarrollo del conocimiento. Para la Iglesia la verdad y las fuentes y criterios de la misma sólo se encontraban en la revelación divina, y los estudios tenían que orientarse hacia la lectura y análisis...
tracking img