Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fundación de ELFEC
El siglo XX y las corrientes liberales trajeron a Cochabamba la ideología del progreso, que pugnaba por imponerse en medio del clericalismo más conservador, el fruto más conspicuo de la pax colonial que había vivido la vieja Villa de Oropesa desde su fundación hasta bien entrada la República. La jerarquía de la Iglesia tenía una extensa red de relaciones sociales cuyacabeza visible era el ex Presidente Mariano Baptista Caserta, gran orador y acaso única mentalidad del viejo Partido Conservador, pues los Presidentes Arce y Pacheco eran ricos mineros, pero no habían elaborado un ideario como el que enunciaba Baptista en sus vibrantes discursos. ¡No en vano le decían Mago!
La ideología del progreso quería superar el lastre colonial con sus calles mortecinas,alumbradas por “luz a sebo” y sólo en las noches sin luna, que no habían cambiado desde la fundación de la República. Es útil revisar el periódico El Cóndor de Bolivia, durante la Presidencia del Mariscal Sucre, para medir sus afanes con motivo de la celebración del primer aniversario de la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1825, en presencia del Libertador, que había llegado a la nueva RepúblicaBolìvar en septiembre. Bolívar decretó que los festejos de la Batalla fueran solemnes y se realizaran en toda la República, pero apenas se conmemoró una fecha tan importante en su primer aniversario, y luego pasó hasta hoy al olvido. Sucre se preocupaba con los aprestos del banquete oficial y el alumbrado público, inmerso en la polémica de entonces sobre si era mejor la luz a sebo o un nuevocombustible que generaba discusión entre los entendidos: el aceite de ricino, llamado también aceite de castor (castor oil), cuya aplicación conocida desde los Faraones de Egipto era la de purgante.
La Paz tenía alumbrado público a gas desde 1888, pero Cochabamba nunca hizo ese intento. Aquel año se creó la empresa “Alumbrado Eléctrico y Aguas Potables”, con electricidad que se generaría en la LagunaSan Juan, Cordillera del Tunari, pero no prosperó. En noviembre de 1902 llegó a Cochabamba el biógrafo Hellec, antecedente del cinema, pero tenía que transportar su generador de electricidad a lomo de mula. 
Los jóvenes creían en el progreso y lograron imponerse con la creación de la Sociedad de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) en 1908. Hay testimonios orales de la cólera de los antiguosfabricantes de velas, que habrían echado sebos y espermas en la Plaza 14 de Septiembre en señal de protesta; pero nada detendría a los pioneros de la modernización del país y de nuestra villa, porque se trataba de una oferta de servicios a un mercado seguro y al abrigo de las fluctuaciones de la oferta y la demanda o de la competencia desleal del contrabando. Además, la convocatoria inicial habíaconmovido a los empresarios más prósperos, encabezados nada menos que por Simón I. Patiño, de modo que en 1939 ya controlaba el 60 por ciento de las acciones mientras tres bancos tenían el 18 por ciento del paquete accionario y el resto de los socios se repartía el 22 por ciento restante.
Un alarde de modernidad realzó las fiestas del Centenario de la República iluminando como jamás antes sehabía visto la Plaza 14 de Septiembre. Uno imagina la sensación de gozo que debieron sentir Adela Zamudio, Man Cesped y Cesáreo Capriles, que cultivaban una vieja amistad y compartían ideales y sueños de progreso. Precisamente el sobrino de doña Adela, Rodolfo Torrico Zamudio, inmortalizó esa noche de regocijo con su infaltable cámara Zeiss.
El origen social de los primeros 50 accionistas estaba muyenraizado en las familias tradicionales de Cochabamba, siendo los diez primeros Simón I. Patiño, Luis Sierra Galvarro, Alberto Wunsch, José Antonio Quiroga, Alicia D’Arlach viuda de Blanco Galindo, José Espada, Rafael Urquidi, Federico Rocha, Ricardo Ayala y Elena Santa Cruz de Quiroga, el primero con 30.006 y la última con 200 acciones.
La prensa de la época destacó la suscripción inicial de...
tracking img