Amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Partiendo de la idea de que el libro que se va a analizar nace de la experiencia del autor con un sinnúmero de personas "víctimas de un amor mal concebido o enfermizo"., es que nos daremos a la tarea de ahondar un poco en su lectura, sobre todo porque como señala el autor, "el amor es un tema difícil y escurridizo y por eso asusta". Además de que la mayoría de los problemas queenfrentan los seres humanos, tienen alguna relación con este sentimiento, ya que por lo general sus problemas se derivan de la "dependencia afectiva extrema", que según Riso (1999) "impide establecer relaciones amorosas adecuadas", esto porque tarde o temprano genera sufrimiento y depresión; ya sea por miedo a la pérdida, a la soledad y o al abandono, lo que provoca perturbación no solo a la personaque lo sufre, sino a la persona por quien se sufre.

De ahí que este libro generase un interés especial, no solo para leerlo y descubrir el pensamiento del autor, sino para descubrir en sus páginas las recomendaciones que se ofrecen para hacer del amor una experiencia plena y saludable, propuesta que en estos tiempos es casi una utopía.

RESUMEN

¿Amar o depender? De Walter Riso, es unlibro que permite al lector conocer un poco acerca del tema de la dependencia afectiva de la pareja (heterosexual u homosexual), esto porque muchas personas en todo el mundo confunden el vínculo amoroso con otras cosas o sentimientos que desvirtúan la relación.

Esta obra puede inscribirse en la categoría de autoayuda o superación personal. Está organizado en tres partes, donde el autor desarrollaseis principios básicos los cuales denomina "anti - apego". En la primera desarrolla en forma general el tema del apego considerándolo como una adicción, considera que "depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de auto mutilación psicológica donde el amor propio, el auto respeto y la esencia de uno mismo son ofrendados" (p.21). También aclara conceptos talescomo que el deseo no es apego, porque "querer algo con todas las fuerzas no es malo, convertirlo en imprescindible, sí…"Por lo tanto si hay síndrome de abstinencia, hay apego(p.29). Por lo tanto hay problemas porque el apego desgasta y enferma, castra, incapacita, elimina criterios, degrada, somete, deprime, genera estrés, asusta, cansa, desgasta y finalmente acaba con todo residuo de humanidaddisponible(p.36).

Por otra parte, el autor considera la inmadurez emocional como el esquema central de todo apego, esto porque implica una perspectiva ingenua e intolerante ante ciertas situaciones de la vida, por lo general incómodas o aversivas. Señala tres manifestaciones de la inmadurez emocional relacionadas con el apego afectivo, tales son: bajos umbrales para el sufrimiento (tiene que ver conla incapacidad para soportar lo desagradable; su vida está regida por el principio del placer y la evitación inmediata de todo estímulo aversivo, por insignificante que sea...), baja tolerancia a la frustración (es la incapacidad para elaborar duelos, de procesar pérdidas y el no aceptar que la vida no gira a nuestro alrededor, como señal de inmadurez) y la ilusión de permanencia (es crear elanhelo de la continuación y perpetuación ad infinitu).

Asimismo, el autor considera que el placer/ bienestar más seguridad / protección es la "supersustancia" que motiva el apego. Es decir, que de acuerdo con la historia personal afectiva, la educación recibida, los valores inculcados y las deficiencias específicas, cada cual elige su fuente de apego o cada apego lo elige a uno. Por lo tanto,señala y desarrolla los apegos más comunes, tales son: apego a la seguridad / protección, a la estabilidad / confiabilidad, a las manifestaciones de afecto, a las manifestaciones de admiración y al bienestar / placer de toda buena relación (sexo, mimos, tranquilidad y compañerismo).

En el segundo capítulo pretende ofrecer algunas herramientas para promover la independencia afectiva y aún así...
tracking img