Ensayo de el estudiante

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Formación cívica y ética en la escuela primaria II
José Manuel Torres Martínez
Reporte de lectura.

Las competencias cívicas y éticas: se le conoce como competencia como la articulación de saberes que un individuo aplica a la vida cotidiana dentro del plan se manejan ocho competencias las cuales son:

1. Conocimiento y cuidado de si mismo: Esta la considero como la básica hacia las demásya que implica cuando la persona se siente digna y valiosa con cualidades para establecer relaciones afectivas dentro de su entorno.

2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad: Esta competencia consiste en que el individuo sea capaz de tomar decisiones y ser responsable de sus actos autorregularse implica responder ante situaciones en las cuales se involucran sentimientos.3. Respeto y aprecio a la diversidad: Aquí se reconoce la igualdad en dignidad y derechos así como la diferencia en la forma de pensar, actuar, vivir, etc. El respeto y el aprecio también implica el cuestiona y rechazar cualquier tipo de discriminación.

4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad: Esta competencia consiste en el orgullo que el individuo debe detener hacia la comunidad donde pertenece, con esta competencia se pretende que los niños se sientan como miembros activos dentro de los diferentes ámbitos y se involucren y sean responsables y capaces de incidir en los hechos de su entorno.

5. Manejo y resolución de conflictos: Se refiere a la capacidad para resolver los problemas sin utilizar la violencia y que se den cuentan que usando eldialogo se puede llegar a la solución de ese problema sin provocar una desenlace indeseable que puede perjudicar a ambas partes.

6. Participación social y política: Esta competencia abarca que el alumno sea capaz a tomar decisiones de manera colectiva dentro de los ámbitos social y política, también implica en que el niño se preocupe por el mejoramiento de la vida cotidiana.

7. Apego ala legalidad y sentido de la justicia: Trata de la capacidad para actuar con apego a las leyes es por eso que a los docentes nos corresponde enseñar las normas, leyes y acuerdos internacionales que garantizan los derechos de las personas.

8. Comprensión y aprecio por la democracia: Comprendan y valoren la democracia como organización política, también se busca que los alumnos establezcan yvaloren las ventajas de vivir en un régimen democrático, así como se familiaricen los procesos democráticos tales como la votación, la consulta y el referéndum.

Dentro del plan integral de formación cívica y ética en lo cabe dentro de los ámbitos este se divide en 4 ámbitos los cuales son: el ambiente escolar, la vida cotidiana del alumnado, la asignatura y el trabajo transversal con elconjunto de asignaturas, las cuales explicare a continuación:

1. El ambiente escolar: Dentro de este ámbito se ve lo que es principalmente el desenvolvimiento que el alumno adquiere dentro del centro escolar ya que se manejan las distintas interacciones que se tienen entre docentes, directivos, padres de familia y personal administrativo, aquí engloba también lo que son lo valores, lasnormas que se establece dentro de la institución. Cabe mencionar que el ambiente escolar influye mucho sobre el aprendizaje de los niños, ya que las formas de convivir dentro de las diferentes instalaciones como lo son bibliotecas, recreo, los salones, ayuda a que los alumnos adopten conductas apropiadas. Dentro de este ámbito también cabe mencionar que se refuerza lo que es el propósito (ya que estedice que es educar para la convivencia democrática), y dentro del ambiente escolar tiene la responsabilidad de aportar oportunidades para que los alumnos ejerciten el dialogo, tomen decisiones en equipo y busquen el bien colectivo. Es por eso que por medio de este plan los docentes deberemos de ser capaces de lograr en los alumnos el desarrollo de competencias cívicas y éticas.

2. La vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estudiante ensayo
  • Ensayo del estudiante
  • Ensayo El Estudiante
  • Ensayo El Estudiante
  • Ensayo El Estudiante
  • ensayo el estudiante
  • Ensayo El Estudiante
  • Ensayo el Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS