Amargo mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amargo Mar
Una visión distinta de la tragedia de 1879
La película boliviana Amargo Mar, estrenada en 1984,  se constituye en un análisis político histórico  de  quienes  fueron los protagonistasde  la Guerra del Pacífico.
Fue realizada  como producto de aproximadamente  cinco años de investigación , en la que participaron los historiadores:  Fernando Cajías , Roberto Flores y Edgar Oblitas.El equipo de investigación hizo un estudio cuidadoso de  todo el material bibliográfico publicado en Bolivia, Perú y Chile, referido a este conflicto bélico.
Desde el momento que fue exhibida enlas  salas de cine  desató polémica, ya que la  versión que relata  no coincide con la  que sostienen  los libros de historia oficial.
Se constituye en  una propuesta que busca respuestas al por quéperdimos el Litoral  y quienes fueron los responsables  de este  momento trágico para el país.
"Creo que   la historia oficial refleja  una posición muy clara de lo que era la oligarquía de eseentonces", dijo  Antonio Eguino, director  de la película y actual Viceministro  de Cultura.
La  historia que relata  está basada en varios libros   como la "Historia Secreta de la Guerra delPacífico", "La Quinta División" , "La Gran Traición"    y "Guano, Salitre y Sangre"; aunque no  coincide con las conclusiones finales   del último título.
La tesis de la película muestra  que Hilarión  Dazano era tan villano como lo pintan , ya que tuvo  momentos de gran heroísmo y Narciso Campero tuvo un  grado de responsabilidad muy grande", manifestó Eguino.
Aclaró que  esto no quiere decir  que  laGuerra del Pacífico tiene un culpable  como se quiso hacer entender. Añadió  que la culpabilidad recae en todos los bolivianos, porque  Antofagasta era  un territorio marítimo  abandonado, donde noexistía  presencia gubernamental,  militar, ni jurídica.
"La película refleja un lado diferente de lo que fue la Guerra del Pacífico  y contribuyó  para que los historiadores e investigadores...
tracking img