Amartya sen: libertad y compromiso social

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Amartya Sen: La libertad individual como un compromiso social.
El Objetivo de la lectura es concientizar sobre la responsabilidad que tenemos para poder dar solución en lo posible a muchos de losproblemas que nos rodean. Sin por esto dejar a un lado la responsabilidad individual pues sería contraproducente para uno u otro lado.
Planteamiento del autor
La responsabilidad exige libertad, esdecir, para llevar una vida responsable es necesario tener libertad. La relación entre la libertad y la responsabilidad es de doble sentido. No se trata de decir qué es justo y qué es injusto paraelaborar una fórmula perdurable sobre la forma precisa en que debe gobernarse el mundo, sino para identificar la injusticia patente, sobre la que es posible llegar a un acuerdo razonado. Asimismo, lasdesigualdades extremas existen por la idea de que siempre van a existir y no existe otra alternativa. Habría que cambiar esta idea para poder erradicarlas. Hay que tener en cuenta que los hombresresponsables deben hacerse cargo de su propio bienestar, ellos deben decidir còmo utilizar sus capacidades. Sin embargo, las capacidades que se le ofrezcan al sujeto dependen de la Instituciòn y no sedebe deslindar al gobierno la responsabilidad de ofrecerlas.
Tener la referencia de libertad es importante porque en ella se basa para hacer la comparación de si ha habido o no un cambio social yeconómico en las sociedades. Asimismo, no debemos basarnos en el crecimiento de la producción per capita para saber si ha habido desarrollo, sino tomar en cuenta el aspecto de los procesos, así como elaspecto de las oportunidades de la libertad. Además de formar valores y ética al utilizar la libertad en el debate público y en las interrelaciones sociales.
Actualmente está el auge del capitalhumano, en el que cuando hay integridad humana y una buena formación, esto ayuda a poder tener mejora económica. Ha habido un cambio de visión del desarrollo. La perspectiva del capital humano puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Y Libertad – Amartya Sen
  • Amartya Sen- Desarrollo como libertad
  • Amartya sen, en su obra desarrollo y libertad
  • desarrollo y libertad AMARTYA SEN
  • DESARROLLO Y LIBERTAD AMARTYA SEN
  • Libertad y desarrollo
  • Amartya sen
  • amartya sen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS