Amateur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intención de esta última parte del marco teórico es el de presentar los dos modelos básicos del proceso de Planeación Estratégica.

Igor Ansoff como Roland Christinessm, Kenneth R. Andrews y Joseph L. Bowar (1) con la publicación de sus libros “Corporate Strategy” y Business Policy en 1965 marcarán de forma definitiva el rumbo tecnocrático de la planeación estratégica como una función deaquellos expertos (Staff del Director General) calificados para soportar el rumbo conveniente de las empresas y corporativos.

Los analistas con base en los modelos de los autores citados se dedicaron al manejo de cifras que en forma gráfica, tabulada o explicativa demostraban contundentemente al Director General las acciones que llevarían a sus sistemas -sin lugar a dudas- a la efectividadoperacional. La planeación estratégica, la toma de decisiones del Director General, teledirigida por los reportes de los analistas, daría como resultado el rendimiento superior que le acordaba al sistema el tener una ventaja competitiva única junto con una plataforma financiera que había alcanzado -al cerrar el ciclo de planeación- por haber seguido correctamente el modelo de planeación estratégica quelos analistas (expertos trabajando para el Director General) estructuraran para las condiciones organizacionales internan y las condicionantes del mercado (medio ambiente).

Los modelos de Ansoff y de Andrews se convirtieron en instrumentos de la dirección y se integraron a todos aquellos que en la literatura organizacional conocemos como pertenecientes a las teorías de Dirección (ManagementTheory) por ser herramientas que de manera práctica e inmediata le daban al Director General una fuerza de acción para lograr la efectividad organizacional sin que el modelo global de su organización fuera radicalmente modificado (Burocracia + Círculos de calidad o Burocracia + reingeniería de procesos, en donde solamente refuerza más el modelo subyacente con el instrumento elegido por el DirectorGeneral).

Nos parece evidente esta aseveración, que confirman Ansoff et al publicar un libro que actualiza las ideas que sobre planeación se venían ya manejando, en el excelente artículo lo que Ansoff título “From strategic planning to Strategic Management” (2), que pretende replantear el problema estratégico como una responsabilidad fundamental de la Dirección de una empresa o de un Corporativo.Andrews en el capítulo uno (Book one) de su libro titulado el “Concepto de Estrategia Corporativa” marca de forma indudable a los destinatarios de su modelo Las Corporaciones, estructuradas como Corporativos (y no como el nombre genérico, del que se abusa), que tiene ya los recursos financieros y humanos (expertise) para integrar una Vicepresidencia o Dirección de Estrategia y de ser necesariocontratar a lo expertos analistas que se requieran para que de manera formal se realice el trabajo de planeación, que al ser recibido en la oficina del Director General se traduzca en decisiones que le den al sistema, la estrategia para penetrar el mercado (expasión o diversificación según corresponda) y alcanzar un posicionamiento de fuerza frente a las amenaza de los competidores o de lascontingencias que el medio ambiente genera.
Los conceptos de Estrategia:

Siguiendo a Hoffer y Schendel (3) que menciona “los primeros autores que explícita y exclusivamente se concentraran en el concepto de estrategia y los procesos por los cuales debe desarrollarse fueron Kenneth Andrews e Igor Ansoff” (4) y es a ellos a los que nos referiremos para definir el concepto de estrategia (aceptemosPlaneación Estratégica como sinónimo de Estrategia).

Andrews et al en la pag. 17 de su libro define (para la época y sin que se cuestionara sus ideas todavía por ningun autor) estrategia como el patrón de objetivos, propósitos, o metas y políticas básicas y los planes para lograr las metas fijadas, expresadas de tal manera que se defina en que “negocios esta la compañía (corporativo; agregado por...
tracking img