Ambientacion del aula de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
* TEORIAS PSICOLOGICAS:

De la psicología puramente teórica que ha sido la única existente durante siglos, hemos pasado a una ciencia que tiene una vertiente aplicada hoy se hacen aplicaciones sociológicas en las clínicas, en el sector laboral y comercial, en las escuelas, en el ejército y en otras áreas con la finalidad de ayudar al ser humano a vivir enforma más satisfactoria. El objetivo de la psicología es estudiar el comportamiento humano entendido como todas las actividades del individuo.
* EVALUACIÓN:
La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.
Cada alumno es unser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.
* MEDICIÓN:
La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se deseamedir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.
La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) es la instancia técnica del Ministerio de Educación, responsable de desarrollar el Sistema Nacional de Evaluación del rendimiento estudiantil y de brindar información relevante a las instancias de decisión de política educativa, a la comunidad educativa y a la sociedad engeneral sobre estos resultados.
1. Situar la función de la medida dentro del campo educativo, específicamente en las áreas de investigación, evaluación y diagnóstico.
2. Identificar los principales problemas de la medida en el campo de las Ciencias Sociales en general, derivados esencialmente de su carácter indirecto.
3. Diferenciar el concepto de medida de otros relacionados
4. Conocer losfundamentos básicos de la teoría clásica y axiomática de la medida y sus implicaciones en la construcción de instrumentos.
5. Analizar los diferentes niveles de medida: descriptivo, correlacional y estructural.

* REGISTROS ACUMULATIVOS:
Es el que integran los distintos documentos personales de cada niño y niña. Entre ellos se considera indispensable la inclusión del diagnostico inicial, lasevaluaciones formativas o de proceso que se transcriben en los Boletines Informativos y el Informe final de evaluación. Permite tener una visión global del desarrollo infantil. Así mismo, contiene: la ficha de inscripción del niño o la niña con datos de identificación familiar, prenatales, post-natales, datos de salud y tratamiento de especialistas, patrones de crianza, registros de la actuacióndel niño o la niña, diagnósticos sucesivos y entrevista con los familiares.
* BOLETIN INFORMATIVO:

Este instrumento permite dar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los
aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres
momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al
final); así como también, recibir las opiniones deéstos/as
respecto al desempeño de su(s) representado(s) en el ámbito
familiar.

* DESCRIBE ANALITICAMENTE LOS APORTES DE LAS SIGUIENTES TEORIAS AL CAMPO EDUCATIVO:
CONDUCTISTA: Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entornocomo un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Los...
tracking img