Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Limpieza y desinfección

Este programa cuenta con una serie de recomendaciones que comienzan desde la higiene personal hasta la limpieza y desinfección, comenzaremos con las:

Prácticas de Higiene Personal

• Ducharse regularmente: Es claro que en la industria cárnica toma gran importancia la higiene personal ya que como el ducharse diariamente eliminara o reducirá el númerode gérmenes que vive habitualmente sobre la piel, cabellos y en las fosas nasales.

• Emplear ropa para trabajo distinta de la de calle, limpia y preferentemente de color claro: Esta recomendación se hace ya que en la ropa de calle se halla polvo y suciedades diversas que pueden contaminar los alimentos. Si la indumentaria de trabajo se lleva sobre la ropa de calle (práctica no muyhigiénica) (se recomienda retirarse la ropa de calle y utilizar solamente la dotación suministrada por el empleador), en caso contrario debe asegurarse que la cubra completamente, especialmente mangas, puños y cuellos.

IMPORTANTE: No salir del área de manipulación de alimentos con la indumentaria de trabajo.

• Situar la ropa de calle y objetos personales en lugares específicos:Para ello sedebe suministrar taquillas o casilleros, fuera de las áreas de manipulación o almacenamiento de los alimentos.

• Llevar gorro o cofia: Se debe llevar el pelo recogido y protegido por un gorro. Con esta medida se evita que el pelo que recoge con tanta facilidad el polvo, los humos, la grasa, etc. contamine los alimentos. Esto también afecta a la barba, que se debe cubrir con una mascarillaadecuada. Este elemento se debe portar siempre que se encuentre cerca al alimento, se debe cambiar periódicamente.

• No comer, beber o fumar: Realizar estas acciones fuera de las zonas de trabajo y nunca mientras se manipulan alimentos. Estos hábitos son especialmente peligrosos puesto que existe el peligro de caída sobre el alimento de cuerpos extraños.

• No llevar colonia, perfume,maquillaje, joyas, etc.: Las joyas son excelentes trampas para la suciedad y los gérmenes. Los alimentos cogen fácilmente los olores que adquieren con el contacto de dichos elementos.

• Cuando haya lesiones cutáneas (heridas, rasguños, granos), proteger debidamente la herida: Este ítem es de vital importancia ya que existe un gran riesgo de contaminación por eso debe realizarse con unacubierta impermeable, preferiblemente coloreada y que no pueda desprenderse, y no regresar a realizar labores hasta cerciorarse que no existirá riesgo de sangrado o desprendimiento de la cubierta protectora.

• Llevar las uñas perfectamente limpias, cortas y sin esmalte: Debajo de las uñas se pueden albergar gran cantidad de microorganismos. Es fundamental cortarlas y limpiarlas para evitar quela suciedad se acumule en ellas y pase después al alimento. Para una correcta limpieza de las uñas es importante utilizar un cepillo específico, sugiriendo que sea de uso personal, por esta razón no se recomienda el uso de esmaltes ya que estos ocultaran la suciedad y también podrían desprender pequeñas partículas que contaminaran el alimento.

• Tomar precauciones cuando se tiene gripa y seestornuda o tose: Cuando se está resfriado no se debería trabajar cerca de los alimentos. En cualquier caso, al estornudar, toser o sonarse la nariz se debe ladear la cabeza y utilizar pañuelo de un solo uso. No utilizar las manos, en caso de hacerlo, deben lavarse inmediatamente. En este caso es recomendable realizar esta acción fuera del área de manipulación de alimentos, si los síntomas sonmuy fuertes es preferible dar descanso a la persona.

• Limpiarse las manos correctamente y frecuentemente: La posibilidad de contaminación a través de las manos durante la manipulación de alimentos es muy elevada. Por esto su limpieza sistemática reduce considerablemente los riesgos de contaminación.

El lavado de manos debe hacerse con jabón y agua caliente, y deben secarse con...
tracking img