Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mercadotecnia
La mercadotecnia se puede definir como "un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos, mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para laorganización".
El Concepto de Mercadotecnia:
El concepto de mercadotecnia tiene un trasfondo filosófico que la enfoca como "una actividad humana que trabaja en los mercados para lograr procesos de intercambio que satisfagan necesidades y/o deseos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la practique".
Las premisas en las que se apoya el concepto de mercadotecnia son:* Reconocer que los consumidores se agrupan en segmentos bien definidos (mercados meta) y que todo comienza cuando se los identifica.
* Aceptar que la principal misión es la de satisfacer las necesidades y/o deseos de los mercados meta identificados.
* Coordinar todas las actividades de mercadotecnia (desde la investigación de mercados hasta las actividades de control y monitoreo de lasactividades que se realizan), considerando que cada una de ellas afectará directamente a los clientes y las decisiones que ellos tomen.
* Obtener una determinada utilidad o beneficio para la empresa u organización al satisfacer adecuadamente las necesidades y/o deseos de los clientes.
Administración de la Mercadotecnia:
La administración de la mercadotecnia es: "el proceso de planeación,organización, dirección, ejecución y control de las actividades de mercadotecnia, cuya finalidad es el de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y coadyuven al logro de los objetivos de la empresa u organización".
En en sentido práctico, la administración de la mercadotecnia es un proceso en el que se analiza el mercado (sus oportunidades yamenazas), se establecen los objetivos a lograr, se plantean las estrategias y tácticas para lograr esos objetivos, se delimitan responsabilidades y asigna autoridad a las personas que implementarán lo planificado, se coordinan las actividades y la utilización de los diferentes recursos y medios, se implementan todas las actividades planificadas en el principio y finalmente, se controla todo lorealizado y se lo compara con lo que se ha planificado en el Plan de Mercadotecnia.
Función de la Mercadotecnia:
La mercadotecnia es una función de la empresa u organización (como lo es la función productiva, financiera, administrativa, etc...) que tiene la finalidad de identificar a los mercados meta para satisfacer sus necesidades o deseos mediante una adecuada implementación de las siguientesfunciones: 1) Investigación de mercado, 2) decisiones sobre el producto, 3) decisiones de precio, 4) distribución o plaza, 5) promoción, 6) venta y 7) posventa. Todo ello, con la finalidad de generar una utilidad o beneficio para la empresa u organización.
El Proceso de Mercadotecnia:
Según el Prof. Philip Kotler, el “proceso de mercadotecnia consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia,investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia”
La Mezcla de Mercadotecnia:
La mezcla de mercadotecnia es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan de una forma tal que permitan lograr un determinado resultado en elmercado meta, como por ejemplo, influir positivamente en la demanda, generar ventas, etc. [3].
Las mezcla de mercadotecnia, también conocida como las 4 P's, incluye las siguientes herramientas:
1. Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. Un producto puede ser un bien tangible (p. ej.: un auto), intangible (p. ej.: un servicio de...
tracking img