Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Resumen

“Costo igual a ineficiencia”, es muy directo el artículo al mencionar que las formas de producción que tradicionalmente habían hecho un uso indiscriminado de los recursos naturales con tal de atender sus requerimientos de materia prima, sin considerar el grado de afectación al medio ambiente de los países anfitriones.

El desarrollo económico ha estado por encima de cualquierpropuesta ambientalista, no obstante, la presión social ejercida por la población y las organizaciones no gubernamentales han ejercido presiones políticas, que han hecho que las empresas comiencen a replantear su actitud hacia la naturaleza. En la actualidad, una parte de las ganancias son destinadas a programas de reforestación, reducciones de contaminantes y uso de tecnologías ecológicas, paraatender el rubro del ambiente.

La innovación tecnológica y administrativa que han realizado las empresas les ha permitido reducir de manera considerable costos de operación, incrementar sus ganancias y aumentar su productividad.

Cabe destacar que los tratados internacionales adoptados por las naciones, en la última década, han contribuido a la difusión de políticas de protección a labiodiversidad, con lo que se ha ido transformando la cultura social de los países que suscriben dichos acuerdos.

Un factor relevante en el contexto internacional, han sido las campañas publicitarias realizadas por grupos ambientalistas hacia el comportamiento de las empresas frente al medio ambiente; éste aspecto se ha convertido en un factor fundamental de presión para que las industrias reconsiderensu actuación y adopten tecnologías ecologistas y procedimientos administrativos más eficientes, priorizando la conservación del medio ambiente.

II. Contenido: (Los antecedentes y el Nuevo Pensamiento)

Como consecuencia del grave deterioro ambiental a nivel mundial, han surgido movimientos y organizaciones sociales internacionales que han pugnado por revertir el daño a la biodiversidad, endonde lo ecológico es lo central pero no es lo único, ya que intervienen el ámbito social y económico. En este contexto, surgió una nueva corriente de pensamiento encabezada por la doctora Gro Harlem Brundtland, en 1987, que impulsó la teoría del desarrollo sustentable, el cual ha sido incorporado en las políticas públicas de los gobiernos en diversas partes del mundo.

La economía en unsentido amplio, se ocupa del problema de producción, distribución y asignación de los bienes, otorga una utilidad máxima a las personas.

El ambiente proporciona recursos que son utilizados y demandados según pautas de comportamiento social y cultural, o bien por el simple hecho de ser indispensables para los procesos vitales básicos, particularmente los alimentarios y recreativos, aumentando elcapital socioambiental y su distribución equitativa. Los bienes ambientales, no son considerados como bienes económicos y esa, es la principal causa de muchos conflictos.

Un ejemplo de lo anterior, cuya repercusión generó conflictos políticos entre países industrializados (Inglaterra y Estados Unidos) y subdesarrollados (México y Bolivia), se gestó en el periodo posterior a la Segunda GuerraMundial, cuando la demanda de combustibles rebasó a la industria asentada en América Latina, en ese periodo las empresas Standard Oil Company y Royal Dutch – Shell, eran las más importantes en el continente latinoamericano. En este contexto, los gobiernos latinoamericanos limitaron las actividades de las compañías petroleras extranjeras, a consecuencia de los crecientes conflictos entre los paísesanfitriones y los intereses y la conducta que asumieron las compañías extranjeras; la disputa por el control de la propiedad del petróleo encontrado en el subsuelo; la reputación de las compañías como “agentes del imperialismo económico”; el resurgimiento del nacionalismo y la necesidad de apoyarse en tecnología y capital de esas compañías petroleras extranjeras, para desarrollar sus campos...
tracking img