Proceso industrial de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PARA OBTENCION DE LA LECHE
EL ORDENO
El ordeño es el acto de colectar leche luego de estimular adecuadamente a la vaca para liberar la leche de la ubre. La colección de leche de la vacainvolucra mucho más que la extracción mecánica. Esencialmente, el ordeño es un esfuerzo de equipo en el que la vaca, la máquina y el operador (o el ternero) juegan papeles críticos. Para que el ordeño,sea rápido y completo, la vaca debe de recibir las señales propias desde su medio ambiente. Una vez que el reflejo de liberación de leche es iniciado, la leche es presionada hacia fuera del alvéolo pormedio de las células mioepiteliales (musculares) y es forzada dentro del sistema de conductos. Luego, la acción de la boca del ternero, la mano del operador o la ordeñadora máquina, pueden colectarla leche que ha drenado dentro del canal del pezón.
 

REFLEJO DE LIBERACIÓN DE LECHE

  [pic]

TRANSPORTE

La leche debe ser transportada en tanques de acero inoxidable, provistos de unsistema cerrado, pueden estar en posición horizontal o vertical, debe poseer un agitador tipo sanitario, tablero de control con indicadores de medición de volumen y temperatura, en climas cálidos se lesdebe instalar un material aislante y su ubicación puede ser en la sección de recepción o de proceso.

[pic]

[pic]

RECEPCION

En esta primera fase se hace un control de calidad de la materiaprima de la leche bajo el aspecto físico, químico y microbiológico.
A) HIGIENIZACION Eliminan las impurezas sólidas que proceden de la ganadería.
B) HOMOGENIZACION Lahomogeneización es un proceso que busca reducir el tamaño de los glóbulos grasos para evitar así su separación durante el almacenamiento de la leche pasteurizada.
HIGIENIZACION
Debido a que la lechecruda generalmente contiene macro y micro partículas o cuerpos extraños que pueden haberse originado durante las operaciones antes y después del ordeño, según las condiciones sanitarias con que se...
tracking img