Ambiental

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
INFORME DE BIOLOGIA

Tema
Características de los seres vivos



Asignatura
Biología





Introducción

Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o ensu entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

Cada célula contiene toda la informaciónhereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.

TEMA: PROCESOS CELULARES.

Objetivos
* Definir la función de cada proceso celular.
* Identificar las características de cada proceso celular.

Marco Teórico

Nutrición

Todos losseres vivos realizan la función de nutrición, desde los más complejos a los más sencillos. Mediante la nutrición todos los seres vivos toman materia del medio externo y expulsan sustancias de desecho.
    Los organismos que fabrican su propia materia orgánica se llaman autótrofos, y los que la toman del medio, heterótrofos.
 
Nutrición autótrofa:
Es propia de las plantas y comprende lassiguientes etapas:
Incorporación de nutrientes del medio
Producción de materia orgánica: Se denomina fotosíntesis.
Utilización de la materia orgánica: Esta materia se emplea para el crecimiento de la planta
Eliminación de las sustancias de desecho (excreción). Se eliminan las sustancias que pueden ser perjudiciales. 
  

  Detalle de la función de nutrición

Fotosíntesis

Nutriciónheterótrofa:
Es característica de los seres vivos que no tienen capacidad para realizar la fotosíntesis, como, por ejemplo, los animales.
Algunos organismos unicelulares presentan también nutrición heterótrofa, ya que se alimentan de otros organismos unicelulares o de la materia orgánica procedente del medio para elaborar su propia materia y realizar las funciones vitales.
En la nutrición heterótrofa sedistinguen las siguientes fases:
1. Incorporación de la materia orgánica del medio: Los organismos pluricelulares necesitan de un aparato digestivo que transforme los alimentos ingeridos en moléculas sencillas que puedan utilizar las células. Estas moléculas son luego transportadas por el aparato circulatorio hasta las células.
2. Utilización de la materia orgánica: Con los nutrientes segeneran nuevas estructuras celulares y se obtiene energía por respiración para mantener el funcionamiento del organismo.
3. Eliminación de las sustancias de desecho al medio (excreción). Se eliminan las sustancias que no son necesarias para las células o las que se han generado en la transformación de la materia.

 

Digestión

La digestión es el proceso de transformación de losalimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, (ver digestión intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.
El sistema o aparato digestivo, es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energíapara crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.

Digestión en los distintos organismos
Plantas, hongos, etc.
No solo los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • Ambiental
  • ambientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS