Rescicion del contrato laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Rescisión del Contrato Laboral”

Tema: “Análisis de la Fracción XIV del Artículo 47 de la Ley Federal de Trabajo”

Chihuahua, Chih., 24 Octubre de 2008

Í N D I C E

ANTECEDENTES Y CONCEPTO DE RESCISIÓN- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 1

CAUSAS GENERALES DE DESPIDO QUE ENUMERA EL ARTÍCULO 47 DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO- - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2

NACIMIENTO, DURACIÓN Y SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL- - - - - - 4

RESCISIÓN Y SUSPENSIÓN- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5
ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA QUE SE DE LA CAUSAL XIV DEL

LA PENA DE PRISIÓN- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - 6

ARTÍCULO 47 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 7

PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE RESPECTO AL TEMA - - - - - - - - - - - - - - - - 8
AVISO DE DESPIDO- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 9

CONCLUSIONES- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 10BIBLIOGRAFÍA.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 11

ANTECEDENTES Y CONCEPTO DE RESCISIÓN.

Primeramente para abordar el análisis de la fracción XIV del artículo 47 resulta necesario partir de lo que es el concepto de rescisión de trabajo y para cimentar un concepto de rescisión correctamente, atribuirle un significado atinado y de acuerdo a sunaturaleza jurídica, es necesario hacer una breve revisión histórica, con la finalidad de observar el desarrollo y los orígenes de ésta figura, de tal manera que se deje ver su esencia.

Los antecedentes más remotos de la rescisión se montan en el derecho romano, ya que en éste, no existía ninguna acción para obtener la resolución del contrato, lo único que podía exigir el contratanteincumplido era la ejecución forzosa. Sin embargo, existía también la “excepción de contrato no cumplido”, que más que un medio de resolución de los actos jurídicos, es sencillamente una excepción oponible en un procedimiento. De tal manera que las partes contratantes que sufrían el incumplimiento de un contrato no contaban con medio legal alguno para combatir esa circunstancia.

Así pues en laterminología de la Ley, se entiende por rescisión, el acto a virtud del cuál, uno de los sujetos de la relación laboral da por terminada ésta, de manera unilateral, invocando una causa grave de incumplimiento imputable al otro sujeto. Debemos precisar que la rescisión sólo opera con respecto a las relaciones individuales, pero no a las colectivas. La Ley no señala ni causas, ni procedimientos, para quepueda rescindirse un contrato colectivo de trabajo.

En resumen, la rescisión laboral se entiende como, el acto jurídico unilateral realizado por el trabajador o el patrón, consistente en dejar sin efecto la relación o el contrato de trabajo por alguna de las causas señaladas en la Ley Federal del Trabajo. La rescisión es un acto unilateral, pero no arbitrario, en atención a que tanto al patróncomo el trabajador, están obligados a probar la causa de rescisión que invoquen para romper la relación o el contrato de trabajo.

CAUSAS GENERALES DE DESPIDO QUE ENUMERA EL ARTÍCULO 47 DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO

En este apartado se enlistan y analizan las causas que señala el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo;

El despido sin responsabilidad para el patrón es una forma determinar la relación de trabajo por parte del patrón, fundada en la existencia de una causa justificada relacionada con la conducta del trabajador. La presencia de ciertas faltas a la disciplina que consisten en acciones u omisiones calificadas como graves y que constituyen incumplimiento de las obligaciones contractuales del trabajador, faculta al patrón para terminar la relación de trabajo.

La...
tracking img