Personalidad

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DEL ANALISIS ESTADISTICO

El análisis estadístico nació en Londres, en donde John Graunt publicó en 1662 un libro extraordinario, Observaciones Naturales y Políticas sobre los Registros de Mortalidad.

En aquel tiempo, Londres ya había alcanzado una población de cien mil habitantes. La sobrepoblación, las dificultades para satisfacer las necesidades diarias de la vida, laprevalencia de enfermedades y las muchas epidemias anuales, todo esto se combinó para hacer que los londinenses se interesaran profundamente en los registros de nacimientos y muertes. Después de la gran epidemia de 1603, estos registros, los cuales habían aparecido sólo esporádicamente hasta entonces, se convirtieron en publicaciones semanales regulares. Las causas de muerte, presentadas en losRegistros de la Mortalidad, fueron publicadas regularmente desde 1 629.

La elaboración estadística no es notable en sí misma. Aparecen estadísticas en la Biblia y aun en publicaciones más antiguas. Sin embargo, el trabajo de Graunt, es el primero en el que se analizan las estadísticas y de cuyo análisis se obtienen algunas conclusiones. Por ejemplo, Graunt señaló el porcentaje casi constante demuertes por accidentes, suicidios y ciertas enfermedades. A los ojos de él, estos hechos mostraban una sorprendente regularidad. También descubrió que había más nacimientos de varones que de mujeres, pero dado que los hombres estaban sujetos a labores de mayor riesgo y al servicio militar Graunt concluyó que el número de hombres en edad de casarse casi igualaba al de mujeres, por lo que la monogamiadebía ser la forma de matrimonio señalada por la naturaleza.

John Graunt, hijo de un tapicero, nació en Londres en 1620. A temprana edad fue aprendiz de un comerciante de mercería y continuó en este negocio toda su vida. Principalmente, a base de esfuerzos propios, adquirió algunos conocimientos. Estudiaba latín y francés por las mañanas antes de empezar su día de trabajo. Por desgracia no teníapráctica para las matemáticas, materia que le pudo ser de gran ayuda en su análisis de los Registros de Mortalidad.

Graunt gozaba de gran reputación entre sus contemporáneos y tenía varios amigos en el mundo académico. Entre estos amigos se hallaba Sir William Petty (1623-1687), quien alentó y ayudó a Graunt en el estudio de los Registros. Petty era profesor de la Universidad de Oxford y mástarde se convirtió en médico del ejército. El acuñó el término “aritmética política” para la recién descubierta ciencia de las estadísticas y la definió como, “el arte de razonar por medio de cifras y gráficas acerca de aspectos relacionados con el gobierno”. Petty trató fervientemente de hacer cuantitativas a las ciencias sociales y evitar así el uso de palabras comparativas, superlativas y deargumentos intelectuales”.

Tomado del libro: Matemáticas contemporáneas. 2º Ed. Jack R. Britton e Ignacio Bello.
LA ESTADÍSTICA MODERNA

Uno de los fenómenos más comentados de las últimas décadas ha sido el desarrollo de métodos y conceptos estadísticos. Por muchos años, a la estadística le concernían principalmente la recolección de datos y su representación en tablas y gráficas; hoy día haevolucionado hasta el punto en que su impacto se percibe en casi todas las áreas de trabajo del ser humano. Esto se debe a que la estadística moderna está relacionada directamente con el problema de la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. Sin necesidad de decirlo, existen elementos de incertidumbre en casi todo lo que hacemos.

La característica más importante del reciente avance dela estadística ha sido el cambio de los métodos meramente descriptivos por otros que sirven para hacer generalizaciones o, dicho de otra manera, un cambio de la estadística descriptiva a la deducción o inferencia estadística. Por estadística descriptiva nos referimos a cualquier tratamiento de datos que esté diseñado para resumir o describir algunas de sus características más importantes sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS