Ambiente de aprendizaje y su influencia en el desarrollo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente de aprendizaje y su influencia en el desarrollo educativo
Francisco J. Roa Ferrada

Resumen

El Ambiente de Aprendizaje reúne diversas disciplinas interrelacionadas que amplían la visión del campo de acción y su influencia en el medio socio-cultural.
La escuela pierde campo en el desarrollo formativo y social, cohabitando con los medios de comunicación, las comunidades y susdiversos medios culturales que poseen. Debiendo modificar sus estrategias y metodologías. Estructurando escenarios de educación que permitan fortalecer la enseñanza de los estudiantes. Estos escenarios se ven visualizados en la Escuela, principalmente en el Aula en donde se muestra verdaderamente la interacción y desarrollo paulatino de los participantes, patrones estéticos, direccionados éticamentepor la escuela, el aprendizaje lúdico, que es llevado a cabo por el juego y los ambientes virtuales, por medio de la carretera de la información y la comunicación.

Abstract
The Learning Environment brings together several interrelated disciplines that expand the vision of the field and its influence on the socio-cultural.
The school loses field training and social development, cohabiting withthe media, communities and their diverse cultural backgrounds they have. Must change their strategies and methodologies. Structured educational settings that strengthen the teaching of students. These scenarios are displayed in the school, mainly in the classroom, showing how truly the interaction and gradual development of the participants, aesthetic standards, ethical leadership in school,learning by playing, which is carried out by the game and virtual environments, through the highway of information and communication.

El Ambiente de Aprendizaje también conocido como Ambiente Educativo reúne diversas disciplinas interrelacionadas que amplían la visión del campo de acción y su influencia en el medio socio-cultural.
La escuela pierde campo en el desarrollo formativo y social,cohabitando con los medios de comunicación, las comunidades y sus diversos medios culturales que poseen. En este proceso el establecimiento educativo debe modificar su enfoque y estrategias al verse sobrepasada a solo lo escolar. La pedagogía debe escalar a por otros escenarios, tratando temas por encima de los normalmente transitados como los escolares, sino también a tratar temas como la exclusión,conflictos socio-educativos y desarrollo humano de sujetos y comunidades.
La emergencia histórica de “nuevos” escenarios para la Pedagogía, sobrepasando los tradicionales linderos escolares que la monopolizaban, se remontan a los años sesenta en Latinoamérica con las experiencias educativas lideradas por comunidades e instituciones, con ideales liberacionistas en contextos de marginación,explotación económica y dominación política (Giroux, 1997).
En la actualidad la educación se reconoce una generalización de diferentes escenarios y procesos culturales, en donde la cultura por si posee nociones pedagógicas. Esto es bien importante debido que pone en evidencia que la pedagogía se había restringido solamente a lo escolar, olvidando las practicas complejas y transversales dentro del sentidosocial. En este proceso que toma forma en la actualidad, antes de existir la escuela era desarrollado por otras entidades culturales como la familia, las cofradías, los gremios de artesanos donde se trasmitían el saber de oficio a las generaciones venideras, las comunidades locales con sus tradiciones y las parroquiales, entre otras.
La educación se encuentra descentrada de lo que eraantiguamente y sus escenarios, sus prácticas, actores y se ha cambiado y traspasado esos muros a otros muros con el enfoque de extender sus funciones formativas y socializadoras a otros ambientes como la ciudad y las redes informáticas, a sujetos que no necesariamente son infantes sino también adultos.
¿Qué se puede entender por ambiente educativo?
El ambiente educativo en si se puede entender como...
tracking img