Ambiente de aula de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE DEL AULA DE CLASES

Según Schwartz y Pollishuke (1998), El ambiente en el aula tiene un profundo efecto en el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual de los alumnos a los que enseñamos. Para que adquieran una actitud positiva hacia el colegio y el aprendizaje, necesitan estimulación visual, organización, espacio y una sensación de acogida y seguridad. Enconsecuencia, merece la pena dedicar tiempo y energía a la planificación y configuración física del aula.
Una de las primeras cosas que un maestro debe preparar en su aula es una gran zona de reunión en grupo, elemento esencial de una clase. La proximidad al maestro y a los compañeros estimula el diálogo, la interacción en grupo y el flujo de ideas.
También vendría bien fijar áreas de trabajoespecíficas dentro del aula para estimular a los alumnos para que compartan, cooperen y trabajen juntos. Asimismo, designar unas zonas específicas para los materiales y aparatos audiovisuales puede contribuir a aprovechar mejor el espacio. La colocación de armarios y estanterías alrededor de toda la clase y al lado de las zonas de trabajo, facilita el acceso de los alumnos a los recursos ymateriales y favorece su independencia.
El establecimiento de diversos lugares de exposición realza el espacio físico de la clase y además, el hecho de que los alumnos vean expuesto su trabajo eleva su autoestima y su sentido de propiedad e incrementa la motivación para el rendimiento.

Creación del ambiente material

En los procesos de enseñanza y aprendizaje, el entorno físico dispuesto porel enseñante posee dos funciones. Proporciona el lugar para el aprendizaje y al mismo tiempo, actúa como participante en la enseñanza y el aprendizaje. Según Loughlin, y Suina (2002), este entorno físico del aprendizaje tiene dos elementos principales: la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto. Ambos interactúan para fortalecer o limitar la contribución del entorno al aprendizaje delos estudiantes. Cada uno es esencial e influye en la conducta y el aprendizaje, pero la instalación arquitectónica y el ambiente dispuesto poseen diferentes funciones y características.
La instalación arquitectónica proporciona el lugar en donde tienen su desarrollo todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje. Establece el espacio básicodel entorno y organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos. La instalación arquitectónica determina las condiciones básicas de luz, sonido, temperatura y la intrusión o separación entre grupos de personas. Proporciona calidades como el color, la textura, el nivel y la suavidad o dureza de los espacios que cabe disponer para el aprendizaje.
Las instalaciones de la escuela actualsuelen ofrecer una flexibilidad en las divisiones del espacio y en el acceso para el aprendizaje a las áreas interiores y exteriores. Algunas brindan una considerable variedad de formas, texturas, niveles y volúmenes de los espacios concebidos para el aprendizaje. Los arquitectos de las construcciones escolares contemporáneas consultan atentamente a los educadores, a la comunidad y a los alumnospara complementar su información acerca de un diseño eficaz. Siempre que resulte posible, los diseñadores de las construcciones y los realizadores de curricula trabajan conjuntamente en el desarrollo de planes para el programa y el curriculum de la escuela y de su arquitectura. Buena parte de las instalaciones arquitectónicas actuales se hallan concebidas para atender a propósitos ynecesidades generales de la escuela, aunque existen algunas disposiciones especiales para unidades más pequeñas. Los diseños escolares basados en los estilos de los programas actuales y de los proyectados ofrecen ambientes que armonizan con tales programas. En semejantes construcciones el desarrollo del entorno dispuesto por el profesor se halla bien respaldado por el ambiente, a condición de...
tracking img