Ambiente organizacional y natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente Organizacional y Natural.

Sus influencias en la Organización.

En la actualidad, la Administración esta sujeta a reconsideración. Uno de los grandes motivos para este análisis es el cambio producido por las fuerzas y presiones ajenas a las organizaciones.

En el mundo contemporáneo, muchas organizaciones establecen relaciones - en ocasiones con grupos que ni existían unos cuantosaños antes - y sobreviven porque se anticipan y responden con inteligencia a los cambios externos.

En la década de 1970, el principal cambio externo fue la crisis del petróleo del 73. En los 80, fue la globalización de los mercados. En los 90, la revolución tecnológica de la comunicación y de procesamiento desinformación, así como las transformaciones geopolíticas revolucionan la concepciónsobre la organización. Al mismo tiempo, en las ultimas décadas nace una preocupación mundial por el ambiente natural fruto de lo desastres ambientales, el descubrimiento del hoyo en la capa de ozono y el aumento de la contaminación.

Tradicionalmente la administración prestaba poca atención al ambiente organizacional o al natural. Esto debido a que el ambiente externo era básicamente estable yestático. El ambiente natural no preocupaba debido a la ignorancia del ciudadano que suponía inagotables todos los recursos del planeta.

Hoy en día es diferente. Los grupos externos, con metas concretas, tienden a estar bien organizados y tienen mucha fuerza. Las tendencias tecnológicas, políticas, sociales y económicas tienen una influencia determinante en cualquier organización. Por último, hoyse debe prestar una atención especial al ambiente natural para poder conservar el planeta para generaciones futuras.


Entornos Organizacionales

Las organizaciones no son autosuficientes ni autocontenidas; intercambian recursos con el ambiente externo (elementos extraños a la organización que son relevantes para sus operaciones). Las organizaciones toman insumos (materias primas, dinero, manode obra y energía) del ambiente externo, los transforman en productos y servicios y los vuelven a enviar al ambiente externo en forma de productos.

El ambiente externo tiene elementos de acción directa (tienen influencia directa en las actividades de la organización). Son también llamados grupos de interés (internos o externos) e incluyen a los accionistas, sindicatos, proveedores,consumidores y otros más. Los elementos de acción indirecta (como tecnología, economía, política de una sociedad) afectan el clima en que opera la organización y tienen el potencial de convertirse en elementos de acción directa.


Elementos de acción directa del entorno

El entorno de acción directa esta compuesto por grupos de interés; es decir por personas o grupos que están sujetos (directa oindirectamente) a la forma en que las organizaciones persiguen sus metas.

Tienen dos categorías: grupos de interés externos y grupos de interés internos.


Grupos de interés externos.

Son los grupos o personas del ambiente externo que afectan las actividades de esta.

Estos incluyen:

Consumidores.
Intercambian recursos (normalmente en forma de dinero) por los productos y servicios de laorganización. Pueden ser una institución, una empresa o una persona física. En esta era de la información, se debe buscar nuevas formas de establecer relaciones con los consumidores y conservarlas. Las empresas deben garantizar productos de calidad, cortos tiempos de entrega y enfocarse en nichos del mercado para poder ser competitivos; y por ende tener consumidores.

Proveedores.
Son quienessuministran parte de los insumos -materias primas, servicios, energía, equipos- para poder elaborar los productos. Los insumos que la empresa introduzca al proceso y lo que haga con estos determinarán la calidad así como el precio del Producto.
Las empresas trataran de sacar provecho a la competencia de los proveedores para conseguir precios más bajos, mejor calidad y entregas más rápidas.

La...
tracking img