Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA
CULTURA Y PRÁCTICAS SOCIALES
4.1.1 EL CONCEPTO DE LA CULTURA
La cultura es el conjunto de formas de pensar, sentir y actuar de los miembros de una sociedad, que han sido aprendidas socialmente, y que permiten su reproducción y sobrevivencia. Elconcepto de la cultura tiene significados según lo ubiquemos en la charla de la vida diaria, o al interior de alguna disciplina de lasciencias sociales, especialmente de la antropología y la sociología. En la vida diaria usamos el término para referirnos específicamente a las bellas artes: la música, danza, el teatro, el buen cine, la fotografía, etc.la cultura es así el conjunto de esquemas de pensar, sentir y actuar que ha aprendido y desarrollado la humanidad en lo cual debe considerarse desde los valores a las constitucionessociopolíticas de las ideas hasta los objetos.

La cultura material
En lo que caben todos los objetos físicos, artefactos y otros productos que los hombres para trabajar o vivir instrumentos, herramientas, máquinas, construcciones, casas, utensilios para alimentación, descanso, diversión, convivencia, artefactos para comunicarse, perpetuarse, luchar contra la naturaleza o contra los hombres, etc.LA CULTURA NO MATERIALNO MATERIAL O IDEACIONAL
La cultura tiene como aprendizaje como un recién nacido no trae consigo mismo la cultura aunque nace en un medio cultural de tal modo sepa de entrada cómo pensar sentir, sentir y actuar que los va aprendiendo; de igual forma le esculturalita del ser humano en sus orígenes ha tenido que ir adaptándose a diversos medios, creando, adquiriendo yemitiendo, de una generación a otra, las formas pensar sentir y actuar, así los objetos también sirvieron para resorber los problemas de la vida, fueron transmitidos y aprendidos por la anterior generación o bien por otros grupos sociales.


Selección cultural
El hombre ha venido, históricamente y de generación en generación, aprendiendo cuales son las mejores formas de adaptarse al medio,trabajar, convivir y luchar por lograr la sobrevivencia. Si bien este proceso no es en línea recta y siempre ascendente, ni podemos decir triunfalmente que siempre la especie humana ha antepuesto la razón,la cultura entonces de contenido da contenido a las acciones sociales, las llena de valores y sentido, hechos por los hombres de generaciones pasadas y presentes cuyos esquemas orientan nuestravida, nuestro comportamiento, que así lo identificamoscomo de una época.

LA INTEGRACION Y LA DIVERSIDAD CULTURAL. CULTURA DOMINANTE, ACULTURACION Y SUBCULTURAS.
A este enfoque le interesa destacar la función de la cultura en la sociedad, abordándolo principalmente desde el punto de vista adicional o no Material como los valores, normas, creencias que programan o dictan la acción social. Lacultura debe entenderse como un conjunto complejo interdependiente. Los elementos de la cultura, a saber, tradiciones, lenguaje, conocimientos, símbolos, creencias, etc. Así la cultura estadunidense es menos integrada que la de México la cultura es distinguida entre si: no solo a nivel de naciones, si no dentro de un mismo país entre culturas de clases y razas .La clase propietaria del capital enlos estados unidos habitualmente es blanca, católica, hecha bajo una visión individualista y competitiva del mundo con una imagen del hombre que se hace así mismo, que destaca a los políticos y los abogados, la holgazanería y que exalta la agresividad de carácter.


Cultura dominantey la integración cultural
La clase que en cierto momento dirige al país y cuyos de pensar, sentir y actuar secolocan como modelos para todos los individuos y grupos sociales de la sociedad. Si la cultura a la clase que dirige un país, la subcultura se refiere a diversos grupos étnicos, y clases que están subordinados: obreros, campesinos, clase media, etc. En México, la cultura es la del gran hacendado o terrateniente y del ranchero (en el México rural) y la de lo gran industrial financiero y la clase...
tracking img