Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De las Fuerzas Armadas Bolivarianas
Nucleó San Tome´



Integrante:
Brizmel Villegas
CI: 20712325
1re semestre
Sección A01

San Tomé, 29/10/10

1era Unida: Ambiente y Aspectos básicos

• Ambiente:
Se entiende por medio ambiente al entorno queafecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarcaseres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

• Transversalidad del ambiente:


La educación en medio ambiente pretende entregar las herramientas necesarias para un cambio de actitud y conducta frente a las oportunidades y decisiones en las que losestudiantes se ven situados, las condiciones sociales y culturales que los rodean y que apelan a que éstos sean sujetos capaces de responder de una manera responsable frente al medio, de suerte que consideren tanto sus intereses como los intereses del medio ambiente que los rodea.
Es por eso, que se espera que el docente perciba, por tanto, a la Educación en Medio Ambiente como: "Un procesointegral, político, pedagógico, social, orientado a conocer y comprender la esencia de la situación ambiental, para propiciar la participación activa, consciente y organizada de la población en la transformación de su realidad, en función de un proyecto de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas" (1).
Así la educación en medio ambiente debe ser capaz de orientar a los estudiantespara que sus actitudes y acciones sean responsables y coherentes con su persona y el entorno tanto natural como social.

• Biocentrismo:
El biocentrismo o ecocentrismo, tal y como está siendo formulado, supone, en mi opinión, un desdén formal del hombre: un bicho incompatible con el planeta. Y esto está calando entre los biólogos. Es patente que el mundo, tal y como está, es poco sostenible, yes pertinente preguntarnos por el futuro de nuestro ecosistema. Pero resulta más que dudoso entender que la Tierra pueda “vivir” sin el hombre, aunque el hombre no pueda hacerlo sin ella. Y no por una razón biológica que sería plausible; sino, más bien, porque se desenfoca el problema del desarrollo, que no es meramente técnico, sino educativo, o yendo más a fondo, ético. En efecto, si se entiendeel desarrollo como tener más en lugar de ser más, el conflicto está servido. Naturalmente que nadie desea bajar en calidad de vida: la sociedad desarrollada nos ha llevado a unos niveles de educación, salud, ocio, etc., inimaginables.
Ahora bien, que la Naturaleza ha existido durante millones de años sin el hombre es un hecho obvio: hemos venido a este mundo “a través de ella”. Pero una vezaquí, somos nosotros los encargados de custodiarla. Dicho de otro modo, un universo sin nadie que lo pueda contemplar es un absurdo. Una naturaleza sin un ser inteligente que lo pueda admirar, disfrutar y “trabajar” es un “dispendio”, desde el punto de vista filosófico, por carecer de sentido. Por ello, se puede concluir que no puede haber una respuesta satisfactoria al problema ambiental, si no setiene en cuenta que lo principal es la ecología humana: defender al hombre y protegerlo del peligro de destrucción de sí mismo, que es también la raíz del problema de la destrucción del medio ambiente.

• Antropocentrismo :
Toda la problemática medioambiental que vivimos hoy en día es fruto de la acción del hombre en el mundo, y obviamente, de la idea de naturaleza que esté a la base...
tracking img