Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de empresa de asesoramiento tecnológico

1. INTRODUCCION

Un proyecto, es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver. La evaluación de un proyecto de inversión, es toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegureresolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

La toma de la decisión acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe recaer en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad de información posible, por tanto, los criterios y la evaluación son la parte fundamental de toda evaluación de proyectos.

A continuación, se hará un estudio de evaluacióncompleta del proyecto, una empresa de asesoramiento tecnológico, tomando en cuenta cada una de sus partes como son: planteamiento y objetivos, los estudios del mercado, técnico y económico y su respectiva evaluación económica.

2. JUSTIFICACION

En la región y en general en el país existen muchas empresas de asesoramiento, pero estas están orientadas a resolver problemas de las grandes empresas;se pretende diseñar la estructura de una empresa para el asesoramiento tecnológico de un campo más "popular" que estaría orientado específicamente desde particulares hasta la pequeña y mediana empresa.

Esta empresa estaría orientada a la conformación de un "pool" de profesionales y técnicos especialistas, en áreas que posteriormente se delimitaran de acuerdo a las necesidades o al movimiento delmercado. Su razón fundamental será la conformación de una estructura de personal para el asesoramiento en la solución de los problemas y/o desarrollo de proyectos.

Objetivo General
Elaborar un proyecto de empresa de asesoramiento tecnológico.

Objetivos Específicos
• Realizar un estudio preliminar que permita ahondar sobre los antecedentes del proyecto a diseñar y así podercrear un marco de referencia.
• Llevar a cabo un estudio de mercado para medir los niveles de riesgo y campo de oportunidades.
• Elaborar el correspondiente estudio de factibilidad técnica, económica y operacional.
• Elaborar un plan maestro para la constitución jurídico-social de una empresa de este tipo.

3. ESTUDIO DEL MERCADO

• Análisis de la demanda

Elmercado en esta región, con respecto a la asesoría para pequeñas y medianas empresas se encuentra desatendido, debido a que no existen actualmente empresas que presten el servicio a este tipo de empresas. El precio del servicio de asesoramiento que se presta, es muy costoso, debido a que está orientado a las grandes empresas que cuentan con suficientes recursos económicos, mientras que las pequeñasno, quedando un vacío en la satisfacción de esta necesidad del mercado. En relación con su oportunidad, se podría decir que es una Demanda Insatisfecha, con relación a su necesidad, es una Demanda de Bienes Social Necesario y de acuerdo a su temporalidad, es una Demanda Contínua, por ir en aumento su demanda mientras progrese el desarrollo industrial en la zona.

• Recopilación deinformación de fuentes primarias

Las fuentes primarias de información están constituídas por el consumidor del producto. Para obtener la información necesaria de él para el análisis del proyecto, utilizamos el acercamiento y observación directa con el usuario, mediante la realización de entrevistas personales, utilizando como medio, cuestionarios preelaborados, con preguntas abiertas, sencillasy directas, que permitan dan a conocer las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de la zona, en cuanto al servicio de asesoría.

• Análisis de la oferta

Luego del estudio realizado a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la zona, se determinó que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con productores (proveedores) que les ofrezcan servicio de asesoría...
tracking img