Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tendencia del crecimiento desordenado de nuestras ciudades, nos indica por razonamiento, más pobreza, más demanda en los servicios básicos y por nuestra poca cultura, más basura que de seguro las alcaldías no podrán recoger, tal vez por deficiencia de presupuestos o problemas burocráticos.
La realidad latente del día a día en nuestras ciudades, es ver cómo se lanzan cantidades de basura ala calle por las ventanillas de los automóviles particulares, públicos y demás automotores que circulan. Aunado a esto los botes constantes de escombros a orillas de las vías desoladas y caños produciendo problemas de desbordamientos apenas aparecer las lluvias.
A mi manera de ver, actuando de esta manera estamos dando franco significado al de la basura como tal, que de acuerdo al Pequeño Laroussees: Desperdicio, inmundicia. Pues al momento de producirse un envoltorio, un resto de alguna cosa, simplemente es un residuo y según el P.L. es: “parte que queda de un todo”. Que no se convertirá en basura si se hace una sana clasificación antes de su desecho.
Mucho se habla de campañas de sensibilización, para poner los residuos en su lugar, y tal vez se hagan, pero lo hacen ausentes de laparticipación ciudadana y a la vez indicando donde se debe poner, sin definirse cuál es el lugar correcto en la mayoría de los casos. Es casi nula la presencia de recipientes de residuos en las calles, no se aplica una reglamentación de existir, que multe al dueño del autobús o del automóvil que va lanzando desperdicios a la calle.
Pasando por la autopista José Antonio Páez, adelantando un autobúspor una ventanilla salió un pañal que se estrello con el parabrisas de mi carro, a demás de la impotencia de no poder hacer nada más que pararme a limpiar el excremento de algún inocente niño, me hizo meditar un poco, pues así, no podremos dar muestras de querer desarrollar nuestro país, pues Venezuela somos todos y si no empezamos por nosotros mismos jamás lograremos su saneamiento integral.Caso como este se repite a diario en toda nuestra geografía nacional, en nuestros centros de trabajo, estudio, (de agonal a la cantina de Mora 2 en la Universidad Yacambú, se observan unos contenedores cónicos sin ningún descriptivo por lo menos al momento en que los observe, me llamo la atención como pasan por el lado y echan los residuos sin distinción de cual era para cual) lugares de deportesen nuestras casas, porque lejos de ser un problema de falta de presupuesto es un problema cultural, sin diferencia de clases, pues de grandes vehículos con vidrios polarizados se abre la ventanilla para lanzar basura a la calle.
Es un hábito tirar los desperdicios a la calle, nadie se inhibe al tirarla, ni al ver que otros lo hacen, la costumbre se ha hecho tan común que es algo normal, comoparte de nuestra cotidianidad. Se debería hacer una verdadera campaña de concientización a promover leyes o normativas que de cierto modo interactúen de manera integral con la promoción de valores para lograr una participación activa y decidida de la comunidad.
Quizás haya muchos esfuerzos en nuestros gobiernos municipales por erradicar el problema de la basura, si se orientara mejor los recursostanto económicos como humanos a la promoción de una educación comunitaria en donde se tome como factor de cambio de nuestra conducta social la divulgación y promoción de valores, el amor a nuestro medio ambiente, a nuestra salud y embellecimiento de las ciudades en donde vivamos.
Normativas donde se involucren al Ministerio de Transporte para exigir a los buseteros tengan un recipiente en susunidades y así los usuarios depositen los residuos, los diferentes Ministerios, de Salud, Deporte y educación, le correspondería participar en la promoción de campañas de limpieza en los barrios, asentamientos y lugares públicos con la participación de las comunidades. involucrando a las alcaldías para que haya inspectores, así como hay para regular el transito, y a la vez para multar a quienes las...
tracking img