Los componentes del sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los componentes del sector público:ésta formado por las adminisraciones y las empresas públicas.Dentro de las Administraciones públicas se distinguen; la Administración central, la S.Social y las Administraciones territoriales. La Administración central está compuesta por el Estado y los Organismos Autónomos(Intituto Nacional de Estadística, Museo del Prado,etc) y controla el grueso de losingresos públicos.Las Administraciones se financian principalmente de los impuestos, siendo el Estado el recaudador +importante. Esto hace que luego el Estado tenga que realizar múltiples transferencias monetarias(Organismos Autónomos, S.Social,etc)para la financiación de sus actividades.
Componentes del Presupuesto Nacional:
a)Ingresos Corrientes: aportes directos de las personas naturales yjurídicas al Estado: Impuestos, Contribuciones al Seguro Social.
b)Gastos Corrientes: Gastos de función: educación, salud, transporte, defensa. Remuneraciones de empleados públicos.Gastos de transferencia: indemnizaciones, pensiones. Servicio de la deuda: Intereses que el Estado paga por concepto de deudas adquiridas.
c)Gastos de capital:  los que el Estado realiza en proyectos de rendimiento futuro:carreteras, irrigaciones, puentes, electricidad, agua potable, etc. 
d)Amortización de la deuda externa: pago de deudas contraídas: FMI – BM – BID, otros Estados.
Ventaja Comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país. Ventaja Absolutasituación en la que una persona o país es más eficiente en la producción de un bien, en comparación con otra persona o país. Ejemplo: Supongamos que en un modelo de dos países (A y B) existen solo dos bienes por ejemplo tortillas y papel. Supongamos que al país A ocupa 80 horas de trabajo por tonelada de tortillas y 90 horas por una tonelada de papel; mientras que el país B ocupa 120 horas detrabajo por tonelada de tortillas y 100 horas de trabajo por tonelada de papel. Claramente se observa que el país A tiene una ventaja absoluta sobre el B, puesto que gasta menos horas de trabajo en la producción de ambos bienes que las que gasta el país B. Podría parecer, desde luego, que no hay incentivos para que el país A comercie con el B. Sin embargo, calculando los costos de oportunidad queenfrenta cada país en su producción interna tenemos que en el país A 1T=80/90P=0.88, y que 1P=90/80T=1.125. Mientras que en en el país B 1T=120/100P=1.20, y 1P=100/120=0.833. Se puede observar que el país A tiene una ventaja comparativa sobre el B en la producción de tortillas ya que dados los costos de oportunidad que tienen ambos países en la producción de un bien respecto a producir el otro dió comoresultado que al país A le cuesta menos horas de trabajo producir tortillas que al B. Utilizando esta misma lógica sabremos que el país B tiene una ventaja comparativa sobre el país A en la producción de papel ya que dados los costos de oportunidad le cuesta menos horas de trabajo producir papel al país B que al A. Entonces el país A aunque posea una ventaja absoluta tendrá interés en adquirirpapel del país B puesto que le cuesta más barato comprarselo que producirlo.
Factores que explican el comercio internacional
Diversidad de las condiciones de producción: Los países tiene diferentes posibilidades productivas, ya que su dotación de recursos naturales es desigual: un país puede estar dotado de petróleo, y otro de gran cantidad de tierra fértil.
Diferencia en los gustos: Aunque lascondiciones de producción entre los países fuesen similares, existen diferencias en los gustos de los consumidores que pueden justificar la aparición del comercio internacional.
Existencia de economías de escalas: Existen diferencias entre los costos de producción de los países. Las economías de escala dan una ventaja significativa de costes y de tecnología sobre otros países, a los cuales les...
tracking img