Ambientes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3

PANORAMA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 4

PARADIGMA ELEGIDO 8

FUNDAMENTOS TEÓRICOS 9

DESARROLLO O EVOLUCIÓN DE LA PROPUESTA 9

EL PAPEL DEL ALUMNO Y EL PROFESOR 11

LA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA 11

LA EVALUACIÓN 12

EJEMPLO DE APLICACIÓN 14

CONCLUSIÓN 16

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 18

INTRODUCCIÓN

Muchas de estas polémicasnacieron en los primeros tiempos de la psicología con la aparición, a finales del siglo XIX y principios del XX, de una serie de Escuelas o grupos de psicólogos con una orientación común. El florecimiento de estas escuelas.

Si hablamos respecto a la educación en México nos podemos dar cuenta que hoy en día la mayoría de las personas tienen acceso a una educación partiendo desde preescolar hastallegar a una educación profesional, la gran necesidad de nuestro país de tener una población creativa y emprendedora, es muy alejada a la educación de primer nivel, en donde se requiere de gente capaz de modificar su entorno y utilizar la gran diversidad de recursos que se tienen en nuestro país.

El aprendizaje hoy en día se ha convertido en uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad. Esimportante recalcar que no podemos limitarnos a trabajar con un paradigma, ya que más bien se trata de rescatar experiencias válidas del conocimiento científico utilizando diferentes postulados y principios que nos permitan lograr un mejor proceso de enseñanza - aprendizaje con mayores ventajas y posibilidades para el educando.

Para tal efecto, es importante considerar a la educación como unfenómeno social, influido e influyente de otros fenómenos como el político, económico, cultural, etc.

PANORAMA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

El Conductismo a parece a mediados de (1910-1920), como reacción frente a la psicología de la introspección y se consolida en 1930. Este paradigma se originó en las primeras décadas del siglo XX y su fundador fue J. B. Watson,

Deacuerdo con J. B. Watson en el paradigma conductista tenia que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales y, nombrar a la conducta su objeto de estudio. Utilizando para su estudio métodos objetivos, como la observación y la experimentación.

E. L. Skinner (1970), expresa “enseñar es expandir conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le enseña”. Eltrabajo del profesor, entonces, consiste en arreglar conjuntos de estímulos y condiciones de reforzamiento, particularmente los de naturaleza positiva y evitar los negativos (castigos).

La enseñanza es una forma de “adiestrar–condicionar” para así “aprender – almacenar”, desconociendo los aspectos más profundos del aprendizaje y reforzando una pedagogía centrada en las conductas observables, laprogramación es el instrumento facilitador de este adiestramiento. Le dan poca importancia a los sentimientos y los valores en el proceso del aprendizaje humano.

Para los conductistas en la relación educación – aprendizaje – desarrollo, estos tres conceptos son sinónimos; se igualan: El desarrollo es cuantitativo, dependiendo de los estímulos externos; el individuo es un ser pasivo, reactivo,reproductivo, que no elabora significativamente, no transforma lo que aprende sino simplemente que lo refleja (modelación).

Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior dependiendo la situación instruccional, los métodos, los contenidos, basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre elaprendizaje de conductas académicas deseables.

El docente es visto como un ingeniero conductual que realiza arreglos contingenciales para incrementar conductas deseables y decrementar los indeseables. El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.

La evaluación se centra en los productos...
tracking img