Ambientes fluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

I.U.P. Santiago Mariño

Extensión COL – Ciudad Ojeda

[pic]

Integrantes:

- Rosiris Hernández.

- Natalio Castillo.

- Alex Reyes.

Ciudad Ojeda, 10 de marzo del 2011.

AMBIENTES FLUVIALES

Constituyen uno de los medios continentales de mayorimportancia estratigráfica, puesto que en ellos se han acumulado gran cantidad de sedimentos, a lo largo de la historia de la tierra, habiendo quedado conservados en la columna geológica. Por otra parte, dada la universalidad de las corrientes fluviales, sus depósitos tienen una amplia distribución geográfica. El flujo dentro de un canal y su efecto sobre la erosión, el transporte y la sedimentación,esta determinado por la distribución de las velocidades de corriente y la turbulencia. Área de máxima velocidad y turbulencia, son los lugares adecuados para la erosión, mientras que las áreas con baja velocidad y turbulencia son las propicias para la estabilidad y la sedimentación.

Los cursos de agua pueden dividirse fundamentalmente en tres grupos de acuerdo a las características de sutrazado:

Rectos: en los que la sinuosidad del cauce es despreciable; son los mas frecuentes y además en ellos solo se depositan pequeñas cantidades de sedimentos.

Entrelazados o anastomosados: en los cuales se produce una serie sucesiva de divisiones y reuniones de la corriente, originándose así una serie de canales, que bordean islas aluviales.

Meandriformes: cuando lacorriente presenta una serie de inflexiones a lo largo de su dirección.

[pic]

CANAL DEL RIO.

Corrientes fluviales rectilíneas.

Presentan cauce y canal únicos, con índice de sinuosidad muy bajo (menor de 1,5) y una relación anchura-profundidad que suele ser menor de 4. Transportan carga en suspensión, de fondo y mixta; por lo general, la primera es interior al 11% deltotal. Pueden tener gran competencia, llegando a mover incluso grandes bloques.

Son corrientes con alta energía, propias de zonas con pendientes longitudinales elevadas, y gran capacidad para el arranque y arrastre de material; también muy inestables, ya que tienden a desaparecer pasando a otro tipo, sobre todo allí donde no presentan confinamiento y la llanura aluvial está sobremateriales fácilmente removilizables, ese carácter hace que apenas aparezcan depósitos antiguos derivados de canales rectilíneos.

Por su alta energía y capacidad de excavación-arrastre, suelen generar sobreexcavaciones o encajamientos y raramente llanuras aluviales; en los casos más favorables, aparecen acumulaciones marginales (barras) que condicionan y dirigen el flujo, dando lugar a unasinuosidad controlada por pozas y vados.

A escala geológica desarrollan un proceso de sedimentación por retrorrelleno (backfilling) debido a variaciones del nivel de base, y sus efectos se propagan aguas arriba por la acreción de grandes cuerpos deposicionales, dando lugar a cordones sedimentarios con granulometría variada.

[pic]

Corrientes fluvialesMeandriformes.

Son de cauce y canal únicos, con índice de sinuosidad mayor de 1 .5. El canal está encajado en su cauce sin apenas depósito, o divaga sobre el mismo formando una gran llanura aluvial.

En general corresponden a ríos con pendientes longitudinales escasas y abundante carga en suspensión o mixta, aunque la de fondo suele ser inferior al 11% del total transportado. Frente alcarácter eminentemente erosivo en rectilíneos y sedimentario de los múltiples, éstos deben calificarse como erosivo-sedimentarios.

La unidad geométrica en corrientes Meandriformes es el meandro: curva completa sobre el canal, compuesta por dos arcos (bends) sucesivos. Para el análisis de sus relaciones entre dinámica y geometría, hay unos parámetros que asimilan el trazado del canal con...
tracking img