Ambientes Laborales

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACION:
Ambientes laborales conformados por socios parientes y amigos empresariales cercanos y su impacto en la plantilla laboral.












INTRODUCCION


Cada peldaño que se construye en las empresas familiares en pro de su prolongación y de su vigencia en el mercado deberá enfocarse hacia la cimentación de su cultura y sus valores, ejes fundamentales paraque éstas lleven consigo su esencia al pasar de generación en generación. Estos valores nacen de la familia propietaria, más específicamente, de sus fundadores, quienes son los encargados de sentar sólidas bases para que sus futuras generaciones conviertan en éxito el fruto de sus esfuerzos.

La familia, eje de las empresas familiares, serán las encargadas de instituir en sus miembros la visiónde empresa, y los miembros de la familia deberán ver a la organización como una oportunidad y sentirla como un privilegio, la oportunidad de conservar unas raíces y unos valores y de mantener la unidad familiar, el privilegio de tener un patrimonio del cual se ha recibido mucho durante años y del que se tiene la obligación de administrar y transmitir a generaciones futuras.

La supervivencia alo largo de cambios generacionales es uno de los puntos más críticos del ciclo de vida de las empresas familiares, considerada por muchos expertos como el principal problema y causa de la mayoría de los fracasos en crecimiento y continuidad de este tipo de organizaciones. Dada su importancia, se pretende proponer los valores del fundador reflejados en la cultura organizacional y la orientación almercado como mecanismos fortalecedores de las empresas familiares. Basados en dichos conocimientos se busca encontrar sus interrelaciones, con el propósito de proponer un modelo organizativo para una empresa familiar que le sirva de fortalecimiento y apoyo a su prolongación y supervivencia.
DESARROLLO

La empresa familiar es una fusión de dos sistemas o dos instituciones, el familiar y elempresarial. El sistema familiar es profundamente emocional, mientras que el empresarial es de base laboral. En las empresas familiares, estos dos sistemas se superponen y llegan a ser interdependientes, lo cual causa la problemática característica de la empresa familiar por ser dos sistemas opuestos, con objetivos y prioridades diferentes. Es por ello que diversos autores coinciden en afirmar que lamayoría de los problemas que enfrentan las empresas familiares se derivan de los conflictos que surgen entre los valores de la familia y los de la empresa.

La empresa familiar se vuelve aun más compleja en la segunda y tercera generación, pues en éstas se multiplican los problemas, ya que llega a estar comprometida más de una familia. El problema se torna aun más grave cuando la empresa fue creadapor socios no familiares y éstos legan la empresa a los suyos.

Consolidar una empresa familiar no es fácil. Aquellos que inician tienen que afrontar años de esfuerzo, de mucho trabajo, de sacrificio. Para aquellos que ya tienen una empresa cimentada, recordar el pasado sucita satisfacción y lucha.

El ciclo de vida de las empresas familiares está compuesto por varias etapas. Primero laempresa pasa de tener un sólo propietario a ser una empresa de hermanos; luego pasa de ser una empresa de hermanos a una empresa de primos. Cada una de estas transiciones generacionales enfrenta su propia serie de desafíos que amenazan la preservación de la empresa familiar.

En los primeros tiempos, la estructura de una empresa familiar es muy simple. El fundador moldea una empresa de la nada ytrabaja él y su equipo por conseguir su meta a corto plazo, se busca la supervivencia a toda costa, muchas veces haciendo lo que sea para sobrevivir. No existen sistemas ni mucho menos una planificación formal; se espera que todos sepan de todo, es decir, no hay una especialización laboral. La toma de decisiones es improvisada. El desorden es controlado gracias a que el fundador está al frente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • ambiente laboral
  • Ambiente laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS