Ambito de validez de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I

UNIDAD IV

ÁMBITO DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

IV-1. ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL.

El principio general.

El principio general es el de que las leyes rigen para el futuro. Puede hallarse en el Código Civil (art. 3), pero de todos modos tiene fundamento constitucional para la materia penal, pues no es más que una derivación del nullum crimennulla poena sine lege (art. 18, C.N.).
Si un hecho se comete bajo la vigencia de una ley, es juzgado y sentenciado bajo esa misma ley y la condena se cumple y concluye también bajo la misma ley, no hay problema. Pero suele suceder que la legislación varía a lo largo de este periplo, y entonces se plantea el problema de la sucesión de leyes. Según Soler, “la cuestión que se presenta es la deinvestigar con qué ley debe juzgarse un hecho, a saber: si con aquella que regía cuando el hecho se cometió, o con las que regía cuando se dicta la sentencia, o mientras se cumpla la condena, o con una ley intermedia”. El principio es la irretroactividad, pero reconoce una importante excepción.[1]

Tiempo del delito.

A los efectos de resolver una sucesión de leyes, es capital determinarel tiempo del delito. Como las leyes a sopesarse van desde que se comete el hecho hasta que se cumple la condena, debe fijarse cuándo tuvo lugar el delito. Distinguiremos tres hipótesis:
1) Delito instantáneo. Lo hay cuando “la acción que lo consuma se perfecciona en un solo momento” (Soler). Ejemplo es el homicidio y el hurto: matar o apoderarse se dan en un instante, sin que importe que hayaun lapso entre las lesiones y la muerte o que el ladrón retenga la cosa. No hay que confundir el que un delito sea instantáneo con que pueda tener o no efectos permanentes: los tiene siempre un homicidio, los tiene un hurto salvo que se recupere la cosa.
2) Delito permanente. Se da —dice Soler— cuando “la acción delictiva misma permite, por sus características, que se la pueda prolongarvoluntariamente en el tiempo”: por ejemplo, un secuestro o un rapto. Tratándose de un rapto (art. 130, C.P.), puedo decir que estoy reteniendo a alguien para “menoscabar su integridad sexual” (en retener consiste el delito); pero con un homicidio no puedo decir que estoy matando sino que se impone decir que he matado.
3) Delito continuado. Hay delito continuado —que se estudiará en la UnidadXV-1— “cuando la serie de acciones, idénticamente violatorias del derecho, son ejecutadas con una unidad de resolución” (Soler). Es el caso del cajero que durante seis meses sustrae una pequeña cantidad de dinero diariamente, con el propósito de apoderarse de una suma total que no puede sustraer en una única oportunidad porque sería descubierto.
Lo que nos interesaba era saber cuál es la ley delmomento del hecho. Si se trata de un delito instantáneo, no hay problema. Distinta es la solución para los delitos continuados y permanentes: en estos casos en que la conducta se proyecta en el tiempo, la ley del momento del hecho será la ley vigente al momento de realizarse el último acto parcial del delito continuado, o del último instante del delito permanente. Esto así aunque esta ley sea la másgravosa.

Concepto de «ley» en el art. 2 del Código Penal.

“Ley no es sólo la sanción, sino que lo es también el precepto” (Soler). Deben juzgarse todos los elementos que la integran, siendo ley “el total organismo jurídico que regula la imputación y sus consecuencias en un caso concreto” (Núñez). Como sabemos, a las leyes penales en blanco el precepto se los completa otradisposición: pues bien, si varía tal disposición, varía la ley.
Además, a veces el precepto penal está condicionado por disposiciones que pertenecen a otras ramas del derecho: Las variaciones de las mismas deben considerarse comprendidas en la ley (el Código se refiere a la ley, no a la ley penal). Con ejemplo de Soler, “si para constituir una figura delictiva entra como elemento constitutivo la...
tracking img