Filosofia helenistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FILOSOFIA HELENISTICA

JONATHAN SMITH NARANJO FABRA
GRUPO: 1

Presentado a:
Jorge E. Gabalo

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE DERECHO RODRIGO DE BASTIDAS
FUNDAMENTOS DE FILOSOFIA
SANTA MARTA
2010

* El helenismo fue es y será de gran importancia en la sociedad ya que resaltas las preocupaciones filosóficas fundamentales que se refieren a cuestiones morales y a lafelicidad. El tema constante es el ideal del sabio, el filósofo que mediante el uso de su razón consigue la vida buena y el equilibrio emocional que le permite sobrellevar felizmente las distintas circunstancias de su vida; la filosofía se convierte en el saber práctico que faculta a quien la sigue el autodominio y la paz interior; precisamente la recomendación, tiene su origen en este ideal de filosofíapráctica desarrollado en las escuelas helenísticas.
Debemos cultivar una buena disciplina filosófica no práctica es siempre con vistas a la influencia que éstas pueden tener en el cumplimiento del objetivo citado, buscar formar un ciclo espiritual con la filosofía helenística propiamente que trataremos.

* ¿Cuál es la importancia de la filosofía Helenística? Es muy importante la filosofíaHelenística en la sociedad puesto que resalta los valores morales que se deben implementar en la vida diaria, la importancia de formar una buena disciplina ante las responsabilidades que tenemos que cumplir siempre tiene que prevalecer puesto que es indispensable.

Las cosas se diferencian en lo que más se parecen, por esto se ha decidido trabajar con las distintas perspectivas de la importanciade la filosofía Helenística en la vida del hombre. Debido al hecho de que todos citan la relevancia o irrelevancia de la filosofía según sus creencias se hace posible comparar sus ideas con una especial cuota de interés hacia las oposiciones y ligaduras.

HISTORIA DEL HELENISMO

El helenismo comienza con la muerte de Alejandro Magno y llega hasta finales del siglo II d.C., y está caracterizadobásicamente por la gigantesca expansión “imperialista” de lo griego como elemento civilizador. Frecuentemente se asigna el comienzo de la época helenista a los años de la conquista del imperio persa por Alejandro Magno y su acabamiento con los años del apogeo del imperio romano, alargando incluso el periodo grecorromano hasta la caída de este imperio. De este modo, el helenismo es propiamente elfenómeno de difusión del espíritu griego lengua y cultura en el ámbito del mundo oriental, difusión que supone una universalización de esta cultura, comandada por el griego como idioma común, dentro no obstante, de un proceso histórico de descomposición del imperio macedónico, que pasa por las fases de desmembración, conquista de Grecia y Roma y el surgimiento del imperio romano.
Esta época está marcadapor la aparición de tres fenómenos culturales de indudable importancia que son: las escuelas helenísticas, el florecimiento de la ciencia griega y la decadencia de la ciencia helenística.
La gran expedición que realizó Alejandro Magno con sus ejércitos, y que se prolongó desde el 334 al 323 ocasionó un giro radical en la cultura griega, marcando así el punto final de la era clásica y el inicio deuna nueva era, el período helenístico. La consecuencia más relevante de esta revolución alejandrina fue el hundimiento de la importancia cultural, social y política de la polis ateniense. Alejandro soñaba con una monarquía universa, de origen divino; de esta forma asestó un golpe de muerte a la concepción de la ciudad-estado. Sin embargo, Alejandro no logró su propósito, debido a su prematuramuerte (-323). Tras su muerte surgen nuevos reinos entre los que encontramos: Egipto, Siria, Macedonia y Pérgamo.
Quedaba así arruinado el valor fundamental de la vida política y ética de la Grecia clásica, que era el punto de referencia de la moral, y que Platón en su republica y Aristóteles en su política habían elaborado teóricamente, convirtiendo la polis en la forma concreta de un supuesto...
tracking img