Ambito de validez de la norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS “UNIVERSIDAD SALAZAR NARVAEZ”

MAESTRIA EN DERECHO PENAL

LA PRESENTE TESINA DENOMINADA:
TEORIA DE LA NORMA PENAL

SIRVE PARA APROBAR LA MATERIA DE:
TEORIA DE LA NORMA PENA

PRESENTA:
LIC. ALEJANDRA CAMPOS MUÑOA

1º. SEMESTRE DE DERECHO PENAL

MAESTRA: MINERVA

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
25 DE ABRIL 2009
INDICE

CAPITULO I
EVOLUCIONHISTORICA DE LA NORMA PENAL
Sumario: 1. Venganza Privada. —2. Venganza Divina. —3.Venganza Publica. —4. Periodo Humanitario. —5. Etapa Científica. —6. Escuela Positiva. —7.La Tercera Escuela………………………………………………………………………..

CAPITULO II
DESARROLLO DEL DERECHO PENAL EN MEXICO
Sumario: 1. Derecho Precortesiano. —2. Derecho Penal Maya. —3.Derecho Penal Tarasco. —4. Derecho Penal Azteca. —5. ÉpocaColonial. —6. México Independiente. —7. La Codificación Penal………………………………………

CAPITULO III
LAS FUENTES DE LA NORMA PENAL
Sumario: 1. Fuentes Reales. —2. Fuentes Históricas. —3.Fuentes Inmediatas. —4. Fuentes Mediatas………………………………………………………………

CAPITULO IV
INTERPRETACION E INTEGRACION DE LA NORMA PENAL
Sumario: 1. Interpretación. —2. Clases de Interpretación: I. Por su Origen o Sujetos que larealizan: a). Doctrinal ò Privada, b). Judicial ò Jurisdiccional, c). Autentica ò Legislativa; II. Por los medios ò métodos empleados: a). Gramatical, b). Lógica ò Teolològica; III. Por los resultados: a). Declarativa, b). Restrictiva, c). Extintiva; d). Progresiva. —3.Integración…………………………………………………….

CAPITULO V
AMBITO DE VALIDEZ DE LA NORMA PENAL
Sumario: 1. Ámbito de Validez Espacial: I.Principios que lo rigen: a). Territorialidad, b). Nacionalidad, c) Extraterritorialidad: i). Extradición, ii). Extradición Inter-regional. —2. Ámbito de Validez Temporal: I. El Tiempo: a) Derogación, b). Abrogación; II. Principio de Retroactividad. —3. Ámbito de Validez Personal: I. Inmunidad Diplomática. II. El Fuero……………………………………………

CAPITULO VI
ESTRUCTURA DE LAS NORMAS PENALES
Sumario: 1.Acción, Concepto y Elementos. —2.Omisión, Concepto y Elementos. —3. La Consumación Culposa. —4. La Consumación Dolosa. —5. La Tentativa………………………………………………………………………

CAPITULO VII
LOS TIPOS
Sumario: 1. El Tipo. —2. Generales. —3. Especiales. —4. Clasificación de los Tipos. —5. Ausencia del Tipo…………………………………………………………
CAPITULO VIII
PUNIBILIDAD
Sumario: 1. Definición. —2. Excusas Absolutorias yAusencia de Punibilidad.—3.Condiciones Objetivas de Punibilidad…………………………………………..

Conclusiones…………………………………………………………………...
Bibliografía……………………………………………………………………

CAPITULO I
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NORMA PENAL
1. VENGANZA PRIVADA
También se le llama venganza de la sangre o época bárbara, en el primer periodo de formación del derecho penal fue el impulso de la defensa o venganza, la razónesencial de todas las actividades provocadas por un ataque injusto, por falta de prudencia individual, la cual está después se organiza como casa particular, cada familia, y cada grupo se protege haciéndose justicia por si mismos de ahí que la función represiva estaba en manos del particular, sin duda se origino por el homicidio y las lesiones que son delitos de naturaleza sangrientos. 
2. VENGANZADIVINA
En este periodo se estima al delito como una de las causas de descontento de los dioses y por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida y pronuncian sus sentencias e imponen las penas para satisfacer su ira y así poder lograr el descontento de su justa indignación, la justicia represiva es manejada por la clase sacerdotal y aunque aparece en muchos pueblos,tiene mas arraigo en Israel.
3. VENGANZA PÚBLICA
En esta etapa los tribunales juzgan en nombre de la colectividad y para la salvaguarda de está cada vez imponen penas mas crueles e inhumanas, llegando al absurdo de desenterrar cadáveres para juzgarlos, los jueces y tribunales tomaban facultades omnipotentes ya que incriminaban hechos no previstos como delitos en las leyes. Desde el punto de vista...
tracking img