Ambulantaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vagoneros del Metro

Moreno Mendoza Mariadna Marcela
Anabel García Malagón
Montzerrat
Jessica Jazmín

Universidad Mexicana

Octubre 2009

|

Introducción
Es el metro de la Ciudad de México, el tercero más grande del mundo después de los de Tokio y Moscú, cada año transporta a más de 1.400 millones de personas.
A las personas que venden mercancía en el metro se les conoce como "vagoneros",porque trabajan dentro de los vagones.
El comercio en los trenes está prohibido, pero a pesar de eso en el metro miles de personas venden discos "piratas", dulces, libros, ropa, artículos escolares, medicamentos, lámparas de mano, agujetas para zapatos, jabones, etc.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha dicho que los comerciantes del metro son controlados por al menos tres organizaciones.
Entres años se han registrado más de 86 mil nombres de vendedores ambulantes, que para evitar una sanción mayor por reincidencia se cambian el nombre al ser presentados ante las autoridades. Se sabe que actúan agrupados en diferentes organizaciones y que se les cobra una cuota por la venta de su mercancía.
El año pasado más de 37.000 "vagoneros" fueron detenidos por la policía, pero la mayoría quedólibre tras pagar una multa.
Objetivo
Dar a conocer la problemática del comercio dentro del metro línea 2 y las consecuencias que esto trae, así como aportar o sugerir alguna solución a este tipo de problema.
Planteamiento del problema
Investigar por qué motivos los vendedores ambulantes en el metro afectan al pasajero, y al mismo tiempo provocan malestar, disgusto, miedo, además de que obstruyenel paso.
Preguntas de Investigación
* ¿Realmente el ambulantaje perjudica al pasajero en cuanto a disgusto provocado por el ruido, inseguridad, espacio?
* ¿Con qué fin hacemos esta investigación?
* ¿Qué tipo de propuestas aportamos a esta investigación?

Justificación
Elegimos este tema para investigar la problemática que se presenta actualmente en el metro Cuatro caminos-Taxqueña de lalínea dos en donde cada vez son más los vendedores ambulantes, trayendo así problemas a los pasajeros ya que este es un medio de transporte que utiliza la mayoría de la población para desplazarse a sus trabajos o escuelas.

Marco teórico
El comercio ambulante dentro de los vagones nació con el Metro de la ciudad de México hace 40 años. Hoy, su número y su capacidad de organización rebasan acualquier autoridad del Distrito Federal.
El mercado que representan los 4.5 millones de pasajeros que viajan al día en los trenes les garantiza su existencia. Ellos son los vagoneros, los amos del Metro capitalino.
Están organizados en 15 asociaciones con 2 mil 868 afiliados, de acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), aunque las cifras extraoficiales indican que en realidadhay una cantidad tres veces superior. Por eso, los vagoneros pululan en las 175 estaciones de las 11 líneas de toda la red que tiene el STC en la ciudad.
Su actividad no es un delito, pero sí una falta administrativa marcada en el reglamento de las leyes de Transporte y de Cultura Cívica del DF.
Aún así, venden toda clase de mercancía, aunque lo que abunda son los discos pirata y clonaciones deDVD que prometen decenas de canciones o videos por 10 pesos. El Metro se ha convertido en el mercado de la ilegalidad.
Los millones de pasajeros representan un “jugoso” negocio para vender dulces, cacahuates, chicles, paletas y otros comestibles que en ocasiones están caducos. También se ofertan lámparas, cortaúñas, plumas, llaveros, agendas, libros y otros artículos chinos y de dudosaprocedencia.
Defienden su espacio
Líderes de algunos grupos de vagoneros confiesan que la repartición y dominio de las líneas del Metro se las han ganado “a putazos” y que las defienden “hasta con sangre”.
Tan es así, que los mismos vendedores son sus propios vigilantes y no permiten que nadie ajeno a la organización ponga un pie dentro de los trenes. Cualquiera que lo intente es amenazado y acusado...
tracking img