Ambulantaje

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
* Definición del comercio ambulante y comerciante ambulante:
Ambulantaje quiere decir el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemasmenores.
Según el artículo 135 de la Ley de Hacienda del D.F., define al comerciante ambulante como la persona que usa las vías pública del Distrito Federal para realizar actividades mercantiles decualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.
*Causas del comercio ambulante:
La economía informal como un nuevo suceso socioeconómico y manifestación social, obedece a tresaspectos:
El coyuntural. "La economía formal y el aparato productivo de bienes y servicios han sido incapaces de proporcionar empleo estable y bien remunerado a los trabajadores en general y a losjóvenes y mujeres que se incorporan cada año al mercado de trabajo, lo cual se agudiza por los programas de reajuste económico, las migraciones internas y externas, sobre todo a la gran ciudad,provenientes del campo o de las ciudades pequeñas y marginales, así como por la aplicación indiscriminada de las nuevas tecnologías del aparato productivo".
El estructural. Aunque la economía informalinició por la insuficiencia del desarrollo industrial, se ha convertido en una situación permanente, como consecuencia de la crisis del capitalismo.
Las políticas neoliberales."La economía informal se hadesarrollado y se consolida como parte de la nueva economía globalizada con el máximo de descentralización operativa".
Para los trabajadores de la economía informal ésta actividad ha sido la vía parasatisfacer sus necesidades elementales. Entre las que se encuentran las siguientes:
Los ingresos que perciben son superiores a los mínimos establecidos que se pagan en el país.
La continua amenazadel desempleo y la inestabilidad en el trabajo asalariado.
La idea de independencia frente al trato de los patrones
La ilusión de la mejoría por el esfuerzo propio.
*Consecuencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS