Amef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE MODO Y EFECTOS DE FALLO
El Análisis de Modo y Efecto de Fallo (AMEF) es un proceso sistemático para la identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.

ANTECEDENTES

Los AMEF han existido por mucho tiempo, antes de que cualquier formatodocumentado sea elaborado, los inventores y expertos del proceso tratan de anticiparse a lo que puede estar mal en un diseño o un proceso antes de que el mismo sea desarrollado. La prueba y error así como el conocimiento de cada falla son tanto costosos como consumidores de tiempo. Por ejemplo, cada interacción de un invento debe fallar mediante un experimento llevado por un grupo de ingenieros oinventores y aprovechar su conocimiento para reducir la probabilidad de que la falla ocurra.

Los AMEF fueron formalmente introducidos a finales de los 40’s mediante el estándar militar 1629. Utilizados por la industria aeroespacial para el desarrollo de cohetes, los AMEF y el todavía más, detallado Análisis Crítico del Modo y Efecto de Falla (ACMEF) fueron de mucha ayuda enevitar errores sobre tamaños de muestra pequeños en la costosa tecnología de cohetes.

El principal empuje para la prevención de fallas vino durante los 60’s mientras se desarrollaba la tecnología para enviar un hombre a la luna. Ford Motor Company introdujo los AMEF en la industria automotriz a finales de los 70’s para consideraciones de seguridad y requisitos regulatoriosdespués del fracaso del modelo Pinto. Ford Motor Company también utilizó los AMEF efectivamente para mejoras en la producción y en el diseño.

El avance actual del AMEF ha venido del sector automotriz ya que los AMEF son requeridos para todos los Diseños y Procesos a fin de asegurar la prevención de problemas. Integrado dentro de la Planeación Avanzada de la Calidad del Producto(APQP), el AMEF en los formatos de Diseño y Proceso provee la principal herramienta para mitigar el riesgo dentro de la estrategia de prevención. Cada causa potencial debe ser considerada por su efecto sobre el producto o proceso y de acuerdo al riesgo las acciones deben ser determinadas y el riesgo recalculado después de que las acciones se han terminado. Toyota ha tomado este solo paso más allácon el proceso Revisión del Diseño Basada en Modos de Falla (RDBMF). RDBMF lleva al usuario a través del proceso de AMEF considerando todos los cambios intencionales e incidentales y sus efectos en el desempeño de un producto o proceso. Estos cambios enfocados en causas potenciales requieren acciones de seguimiento para resolver el riesgo. Las revisiones al Diseño son el principal lugar paraverificar el progreso y anotar esos riesgos.

Los Análisis Robustos de las Matrices de Interfaces, los Diagramas de Límites y Diagramas de Parámetros son extremadamente importantes antes de un desarrollo del AMEF. Los factores de ruido y las interfaces con otras partes y/o sistemas son donde un número muy grande de fallas se encuentran así que los ingenieros de diseño se enfocanen la manera de controlarlos directamente. Las interfaces compartidas son un área donde muchas fallas ocurren actualmente.

Por lo tanto, el AMEF puede ser considerado como un método analítico estandarizado para detectar y eliminar problemas de forma sistemática y total, cuyos objetivos principales son:

* Identificar los modos de falla potenciales, y calificar la severidad de su efecto.* Evaluar objetivamente la ocurrencia de causas y la habilidad de los controles para detectar la causa cuando ocurre.
* Clasifica el orden potencial de deficiencias de producto y proceso.
* Se enfoca hacia la prevención y eliminación de problemas del producto y proceso
* Analizar la confiabilidad del sistema
* Documentar el proceso

BENEFICIOS DEL AMEF

* Mejora la...
tracking img