Amelie banda sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amelie

A continuación analizaremos la Banda Sonora en una escena de la película “Amelie” de Jean-Pierre Jeunet. La cual relacionaremos con el texto “La Audiovisión” de Michel Chion. Logrando así redescubrir el uso de cada tipo de sonido y su relación con la imagen y la intencionalidad del autor de la banda sonora. La escena que elegimos de la película es cuando Amélie, la protagonista, albajar unas escaleras descubre inesperadamente carteles dirigidos hacia ella, en base a esto decide disfrazarse y sacarse fotos para enviárselas al autor de los carteles para concertar una cita .Inesperadamente cuando sale de la cabina de fotos se encuentra con el hombre misterioso del álbum de su enamorado, resolviéndose el enigma de su identidad.

La escena comienza con un sonido ambiente queenvuelve, rodea y habita ese espacio y lugar específico. Éste sonido ambiente tiene en particular sonidos acusmáticos (los que se oyen sin ver la fuente del que se emanan) como son el ruido de autos que pasan, murmullos y pasos lejanos. Éstos son elementos del decorado sonoro, es decir los sonidos que habitan y definen éste espacio. Sin embargo aunque la fuente directa del sonido no la estamos viendopodemos saber de que se trata. Es el único momento de la escena en el que los sonidos ambientales se perciben como realmente se escucharían en ese lugar, de manera que da la sensación de escucha objetiva ya que la atención no esta puesta solo en lo que la protagonista oye, sino en todos los sonidos del entorno con sus correspondientes intensidades.
En un nivel mas cercano se puede percibir unsonido “in” (aquel cuya fuente aparece en la imagen y pertenece a la realidad que esta evoca). Un ejemplo de esto en la escena es cuando se oyen los pasos de Amélie descendiendo por la escalera. Una vez que termina de bajar la escalera, en el momento en el que descubre los carteles, el sonido ambiente pasa a un segundo plano y es reemplazado por un sonido que simboliza el estado emocional de laprotagonista, que es de sorpresa, logrando así una intensificación de sonidos e imágenes convergentes. De esta manera se crea una secuencia audiovisual dinamica que se ve claramente en la toma en la que ella ve los carteles y los arranca, éste último instante va acompañado por el sonido de instrumentos de viento ,que acentúa y exagera la acción. Esta tendencia a exagerar las acciones y sonidos formaparte de una constante en el film. Generando en el espectador un ambiente de tensión e intriga. Luego el sonido ambiente vuelve a invadir la escena. Pero a diferencia del caso anterior, ahora, las fuentes de estos sonidos están dentro de la zona visualizada, como los autos que pasan por la calle.

A continuación se verán una serie de acciones, unidas mediante el relato de un narradorextradiegético, que transcurren paralelamente alternándose entre si y que en la culminación de la escena se unifican en un solo escenario.
El sonido en off (aquel cuya fuente supuesta no solo esta ausente de la imagen sino también es una voz no diegetica, es decir situada en un tiempo y lugar ajenos a la situación directivamente evocada), en este caso es el narrador, que nos sirve para comprender con masclaridad la escena y también crear suspenso y anticipar el encuentro.
Además en esta secuencia, cada toma está puntuada con un sonido acentuado, que nos remarca también la aceleración que se ira acrecentando a medida que se acerque el momento de la reunión.
En la toma en la que Amelie ingresa al local de disfraces, se pueden oír dos planos de sonidos. El más lejano nuevamente es el sonidoterritorial, en este caso oímos el aleteo de las palomas que vemos, que dan el comienzo a la toma. El sonido que se escucha en primer plano es un sonido grave y seco similar a un martillazo, que marca un cambio de espacio y a su vez generando suspenso. Relacionamos esto con la función de puntuación del cual nos habla Chion. Entendiendo como puntuación, un sonido sincronico, utilizado como medio...
tracking img