Mar adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAR ADENTRO

Director Alejandro Almenábar.
Año 2004.

Ramón Sampedro (Javier Bardem) hace 28 años sufrió un accidente al lanzarse al mar que lo condena a vivir tetrapléjico. Postrado en unacama reclama su derecho a terminar su vida con dignidad, es decir la EUTANACIA. Ramón espera una respuesta jurídica, racional y humana a su petición.
En esta película se involucra la postura dela familia: quienes tienen sentimientos encontrados y le cuidan con cariño, el gobierno que con apego al derecho y la “justicia” tomara una decisión, la iglesia que opina que solo Dios es dueño dela vida y quien decide cuando llega el momento de morir, así como la sociedad, frente a este tema.

La película es reflexiva, me gustaría comentar una frase que dice Ramón y es: “VIVIRES UN DERECHO, NO UNA OBLIGACION”, hasta qué punto es válida? que tanto se apegan los principios del valor fundamental de la vida, el terapéutico de totalidad, la beneficencia y no maleficencia, lajusticia, la autonomía y el doble efecto, podrían ser hasta incongruentes? Hasta donde podemos ser libres?

Una palabra clave es la DIGNIDAD, Ramón considera su estado indigno, no le gustasalir en silla de ruedas pues rechaza las migajas de lo que algún día le perteneció; incluso indigno para el amor, pues la vida le presenta la oportunidad de ser amado por una mujer que quiere queviva y otra que intentará defender su derecho a morir.

El final es sublime, es conmovedor. Me hizo preguntar qué haría si algún día estuviera en el lugar de quien exige su derecho o por el otrolado de quien tiene en sus manos la capacidad para decidir si es válido o no, incluso de llegar a ser la persona que tenga en sus manos el valor de hacer “bien morir” a otro ser humano.
¿Quién soy yopara juzgar a los que quieren vivir o a los que que quieren morir?

Mar adentro.

Mar adentro, mar adentro,
Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades...
tracking img