America latina y caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

LIC. EN RELACIONES INTERNACIONALES

MATERIA: AMERICA LATINA Y EL CARIBE

PROFESORA: ALMA ROSA AMADOR

ALUMNO: SAID ABRAHAM FRANCO VELASCO

EXAMEN EXTRAORDINARIO “UNIDAD 1”

[pic]

Contexto geográfico
1.1 Regiones naturales

En el siguiente mapa se especifican la regiones naturales de americalatina:

1. Meseta Mexicana 2. Istmo Centro americano 3. El Caribe
4 Cuenca del Orinoco 5. Escudo Guyano 6. Cordillera de Los Andes
7. Cuenca del Amazonas 8. Escudo Brasilero 9. Cuenca del Río de la Plata
10. La pampa 11. Patagonia.
Fuente: Historia y Ciencias Sociales, Programa de Estudio Cuarto año Medio. Pág. 150. Ministerio de Educación Chile.

[pic]

1.1.1 Geomorfología

Las formasdel relieve y los rasgos característicos de América impresionan por la magnificencia de los Andes a través de 7.500 kilómetros; la extensión  de las tierras orientales, especialmente  de la gran cuenca amazónica; la dislocación o separación de los relieves centroamericanos y antillanos; la altura del "techo" de América latina (altiplano boliviano); la valiosa riqueza que existe en las montañasantiguas (zócalos) o recientes (cordilleras), y la enorme potencialidad de las tierras bajas (llanuras y valles), hacen del continente americano un sector que aún se explora y atrae.

En términos generales, en todas partes los relieves montañosos o accidentados tienden a separar a los países y son difíciles de transformar por la actividad humana; en cambio las tierras bajas facilitan la vida derelación y el poblamiento. Las principales unidades de la geomorfología de América latina se presentan al interior de  las regiones oro–hidrográficas de México, América Central, Las Antillas y América del Sur.

Entre los sistemas geomorfológicos importantes destacan, en sentido norte a sur, Montañas Rocosas y los Apalaches en América del Norte; la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidentalen México; el macizo brasileño y guayanés; los Andes septentrionales, centrales y meridionales, más las Llanuras del Orinoco, el Amazonas y el Río de la Plata.

|[pic] |
|Río Amazonas. |

1.1.2 Climatología

En América Latina, el desarrollo en latitud, la disposición delos relieves con respecto al viento y el carácter de las corrientes marinas, son los factores que condicionan la distribución de los climas.
En América Central podemos distinguir tres sectores: el septentrional (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua), el meridional (Costa Rica y Panamá) y el Antillano (Grandes Antillas, Pequeñas Antillas y Bahamas).
En general el clima en AméricaCentral es cálido, de temperatura elevada (clima tropical), y en un área muy reducida se presenta clima templado.
Existe un gran contraste pluviométrico entre el sector oriental y occidental de América Central. En el sector oriental y las antillas hay abundantes precipitaciones entre mayo y octubre. En el sector costero del pacifico las precipitaciones en general son escasas y de origen monzonico,con la excepción de Costa Rica y Panamá.
América del Sur también presenta grandes contrastes climáticos. En el sector septentrional, pese a encontrarse en la zona ecuatorial; el relieve señala la presencia de climas templados, tropicales y aun polares en altas cumbres. Se desarrollan también climas templados en latitudes medias y tropicales en la costa.
Resulta interesante el caso climático deChile, país que por su gran desarrollo longitudinal (4270 Km.) y singular emplazamiento (entre el Pacifico y los Andes), presenta una gran variedad climática, desde climas desérticos costeros (Arica a Zapallar) y desérticos normales (desierto de Atacama), hasta climas esteparicos fríos (zona de Punta Arenas) pasando por la variedad de clima templado.
En la parte oriental de América del Sur, por...
tracking img