America latina y el libre comercio desde la perspectiva de adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA Y EL LIBRE COMERCIO DESDE LA PERSPECTIVA DE ADAM SMITH

NOMBRE : ANDREA PEÑAFIEL ENRÍQUEZ
FECHA : QUITO, 10 DE OCTUBRE DE 2011
FACULTAD : CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROFESORA : ELIZABETH CATAGÑA
SEMESTRE : PRIMERO
E-MAIL : anso_peen90@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo el comercio exterior de un país fue motivo de preocupación y debate. Enefecto entre los primeros que estudiaron el tema destacan los mercantilistas, este sistema se basaba en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. El objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos. Con este fin, el gobierno ejercía uncontrol de la producción, del comercio y del consumo. (Gomes, Leonard, 1987).
Pero se necesitaba una filosofía que se confronte al mercantilismo y esa fue la de Adam Smith quien en su obra “La Riqueza de las Naciones” plantea la idea de que no es restringiendo las importaciones como un país se puede desarrollar más sino mediante el libre comercio es como se puede beneficiar.
El objetivo de estedocumento es presentar los elementos fundamentales de la teoría de Smith del comercio libre, también se analizará a partir de la crítica esta teoría.

DESARROLLO
LAS CONTRIBUCIONES DE ADAM SMITH A LA TEORÍA DEL LIBRE COMERCIO
Smith sostuvo que la riqueza de una nación se refleja en la capacidad para producir bienes y servicios y no en la cantidad de metales preciosos que pudiera acumular adiferencia del mercantilismo.
Para Smith era casi innecesario el control que el gobierno pudiera ejercer, para él una política de libre comercio generaría las condiciones propicias para maximizar la riqueza de una nación. Según esta política el gobierno debe eliminar las barreras para la efectiva operación de “La Mano Invisible” del mercado y de esta manera garantizar que el mismo opere sinrestricciones.
En la Riqueza de las Naciones Smith no solo explica el papel fundamental que juega el mercado en la acumulación de la riqueza de la nación, sino también la naturaleza del orden social que contribuye a conservar.
Smith aplicó sus ideas sobre la actividad económica de un país, a la especialización y el intercambio entre países y concluyo que los países deben especializarse y exportar lasmercancías en las cuales tienen ventaja absoluta e importar las mercancías en las cuales el socio comercial tiene ventajas absolutas. El argumento de Smith tuvo especial significado en ese entonces porque indicaba que ambos países se beneficiarían de ese intercambio. (J. H. Cole)
Que el comercio trajera beneficios mutuos y fuera un juego de suma positiva fue un poderoso argumento que contribuyó a laexpansión del comercio y a la reducción de diversos controles que caracterizaron a la época mercantilista. (Appleyard, Deniss R. y Alfred J. Field, 1997)
Por otro lado Smith no solo definió la ventaja absoluta, también puso a colación las ventajas comparativas. Así afirmó, “Es verdad que las naciones más opulentas superan por lo común a sus vecinas en la agricultura y en las manufacturas, perogeneralmente las aventajan más en estas que en aquellas” (Smith Adam, 1997)
Sin embargo, la principal contribución de Adam Smith a la teoría del comercio internacional no se puede encontrar en su análisis económico estático sino en su aproximación dinámica al concepto de tamaño el mercado. (Kibritçoglu, Aykut, 1997).
A partir de su afirmación de que la división del trabajo está limitada por laextensión del mercado muestra como el comercio internacional ayuda a superar la estrechez del mercado doméstico. La ampliación del mercado eleva la productividad de todos los recursos y establece otro efectos del crecimiento tales como:

1. Economías de escala
2. Activación de recursos ociosos
3. Mejoramiento de la destreza de los trabajadores a través de una división más profunda del...
tracking img